Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Espiritualidad

La entrega de las descalzas

El monasterio de la orden de las Carmelitas Descalzas, integrada por cinco monjas, fue fundado en Portobelo, Colón.

Temas:

(1.) Las hermanitas en las afuera del santuario mariano del Valle de la Media Luna en Portobelo, Colón. (2) Las tareas de panadería resultan la única actividad económica para la comunidad religiosa. (3) Una estructura techada a medio construir será la base del monasterio que se propone levantar la orden de carmelitas en Colón. (1.) Las hermanitas en las afuera del santuario mariano del Valle de la Media Luna en Portobelo, Colón. (2) Las tareas de panadería resultan la única actividad económica para la comunidad religiosa. (3) Una estructura techada a medio construir será la base del monasterio que se propone levantar la orden de carmelitas en Colón.

(1.) Las hermanitas en las afuera del santuario mariano del Valle de la Media Luna en Portobelo, Colón. (2) Las tareas de panadería resultan la única actividad económica para la comunidad religiosa. (3) Una estructura techada a medio construir será la base del monasterio que se propone levantar la orden de carmelitas en Colón. Foto por: Ana Rentería

La entrega de las descalzas La entrega de las descalzas

La entrega de las descalzas

La entrega de las descalzas La entrega de las descalzas

La entrega de las descalzas

La residencia de las monjas carmelitas descalzas en Portobelo, Colón, empieza a tomar forma. Un letrero con aire infantil: “Bienvenidas Hermanitas”, es el único indicio de que las consagradas son nuevas en este lugar.

Los matorrales y la maleza han cedido hace más de dos meses ante la faena diaria de las monjas, que han empezado a dar cariño al jardín abandonado que rodeaba el santuario mariano, aunado a su rutina de siete horas por jornada, dedicadas a la oración, propia de la vida contemplativa.

La hermana María de los Ángeles, una de las cinco integrantes de las carmelitas descalzas, dirige el proyecto de reforestación, esto debido a que dos laderas del terreno lucen chamuscadas por el paso de un incendio forestal.

Se propone plantar 2 mil ejemplares de guayacán en hileras para hacer del camino empinado hacia la morada un manto de flores amarillo -en estación-, para el disfrute de los futuros visitantes del sitio, ubicado dentro de los linderos del Parque Nacional Portobelo, que por ahora se antoja solitario entre semana.

La ausencia humana en este sitio olvidado y oculto por la vegetación había incluso obligado a la Arquidiócesis de Colón a retirar el Santísimo Sacramento del santuario mariano, pero desde enero, con la llegada de las carmelitas, se volvió a establecer.

El grupo, que practica sus votos de pobreza, obediencia y castidad, se levanta a las 5:15 a.m. para elevar sus ruegos, que tienen como fin ayudar a los misioneros y contribuir en la salvación de las almas.

“Las oraciones suelen cantarse”, explica la hermanita María Esther del Sagrado Corazón, de 26 años, la más joven del grupo.

La vicaria Teresita del Niño Jesús, con 30 años de vida entregada a Dios, argumenta que los largos corredores son elementos primordiales de la arquitectura monacal, puesto que al recorrerlos se aprovecha el tiempo para rezar el rosario o recitar salmos. Por ahora usan los aleros del templo o los senderos verdes en el jardín para hacer sus plegarias.

Sobre el significado de las carmelitas descalzas, Teresita instruye que, lejos de que se trate de andar sin zapatos, más bien es la condición de despojarse de todo lo material. Además de dejar la individualidad y convivir en comunidad fraterna.

“Lo que hacemos es imitar a Nuestro Señor como él en su condición de pobre, entonces esto le da un sentido a la descalcez que nos caracteriza, el de no tener nada”, refuerza la hermana Teresita.

De la comunidad también es miembro la hermanita Judith de San José, encargada de los cantos y la costura, mientras que Jenny de los Sagrados Corazones es la chofer y contable. Aunque todos los oficios y labores rotan, según un calendario preestablecido para el equilibrio monástico.

Dentro de las jornadas también hay momentos para la recreación -de carácter obligatorio según la norma monástica-, y en algunas ocasiones organizan partidos de voleibol.

Para generar ingresos y sostener a la comunidad, las carmelitas descalzas hornean pan. Recientemente han recibido dos máquinas de coser con las que se confeccionarán sus propios ornamentos. En Ecuador la orden tiene a su cargo la confección de la indumentaria para los sacerdotes.

Guardan la esperanza firme de poner a andar el proyecto de la confección de hostias de todos los tamaños, para lo cual deben comprar una máquina con valor de 60 mil dólares.

Así, el Valle de la Media Luna en Portobelo se ha convertido, con la llegada de las descalzas, en un oasis de oración, donde se alimenta día a día la fe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código