Para escuchar otras voces poéticas

El encuentro poético "Por la resistencia indígena, negra y popular" será hoy desde las 6:00 p.m.
La actividad será en Mi Pueblito Afroantillano y la entrada costará cinco dólares. LA PRENSA/Joniel Omaña. La actividad será en Mi Pueblito Afroantillano y la entrada costará cinco dólares. LA PRENSA/Joniel Omaña.
La actividad será en Mi Pueblito Afroantillano y la entrada costará cinco dólares. LA PRENSA/Joniel Omaña.

Hoy viernes desde las 6:00 p.m. se llevará a cabo un encuentro de poetas indígenas y afrodescendientes titulado “Por la resistencia indígena, negra y popular”.

Participarán los bardos Plinio Chiari, Ologwagdi, Kinyapiler, Inawilipe Diwigdi, Melanie Taylor, Mar Alzamora, Orivel O. Ortega, Ubia Uai Ja, Maninaindi Roldán, Austin Hernán, Atencio López, IrikLimnio, Taira Edilma, Arysteides Turpana y Manigueuigdinapi Stanley Icaza.

En el marco de este evento, los pintores Ologwagdi y Kansuet expondrán sus pinturas, así como también estarán las fotografías de Naypiler Hackin y la música de los hermanos Mahoney y la Tribu.

La cita es en Mi Pueblito Afroantillano, y la entrada tiene un valor de cinco dólares.

Manigueuigdinapi Stanley Icaza explica que se hace en octubre, porque es un mes en que “se conmemora el encontronazo violento y cruel de la invasión europea y su secuela de genocidio, evangelización, aculturización y esclavitud de negros”.

Para Melanie Taylor, este encuentro “aporta a la diversidad de la oferta cultural que se está dando actualmente, al menos en la ciudad de Panamá”.

Plinio Chiari resalta que este evento “permite conocer el trabajo de poetas o escritores que tal vez no son conocidos. Y es una manera de compartir sueños, visiones, sobre todo, es una convivencia multiétnica”.

“Por mucho tiempo se han conocido los mismos nombres y este tipo de propuesta nos da la opción de acercarnos a otras voces, estéticas, ritmos y sensibilidades sobre temas de la poesía panameña contemporánea”, indica Mar Alzamora.

CONMEMORAR

Manigueuigdinapi Stanley Icaza recomienda que se debe “escuchar, desde la raíz, a los pueblos indígenas y afrodescendientes, desde el corazón de la Madre Tierra, de la abuela Mar, de los bambús mujer y hombre”.

Se siente en deuda con los poetas nacionales Diana Moran, Arysteides Turpana, Rogelio Sinán, Gaspar Octavio Hernández, Francisco Chagmarín, José de Jesús Chuchú Martínez, Consuelo Tomás y Kanser Ortega.

“Estos y otros poetas nos abrieron un camino, una trocha que no es nada fácil, pero es una vereda en que podemos navegar. Aún falta escuchar a los poetas orales que cantan en sus hamacas en las islas o en alguna montaña de Guna Yala”, anota.

DE HERNÁNDEZ A KORSI

La poesía nacional, resalta Melanie Taylor, cuenta con ejemplos dignos de autores afrodescendientes. “Tenemos a Gaspar Octavio Hernández, el poeta negro por excelencia, o cómo entender a Panamá sin el Chimbombó de Demetrio Korsi”.

“Pero el poeta negro o la poetisa negra de nuestro tiempo y que se admite como tal, no como una carga que ha heredado, una maldición que solloza líricamente en su poesía, debe transmitir otro mensaje”, dice Taylor.

Ella leerá esta tarde versos inéditos en los que está trabajando, así como un poema llamado Recuerdos escritos. “Habrá mucha poesía que cante a la sensualidad, no desde un color de piel o de lo exótico, sino de una piel que siente y se transforma en cientos de matices que las palabras pueden pintar”.

DIVULGACIÓN

Plinio Chiari piensa que no hay suficientes espacios culturales “donde se escuche la voz de poetas, no solamente de indígenas, negros y populares, sino de todos los poetas o escritores que no tienen acceso a espacios de divulgación de esa índole” .

Por eso, lo que ocurrirá hoy en Mi Pueblito Afroantillano es “positivo e interesante”.

Chiari compartirá Bila Nii (Luna de guerra), “poesía dedicada a los hombres que lucharon en la liberación de 1925”, así como versos en prosa dedicados “a las manchas de la luna, referente erótico de los gunas”.

CONCRETAR

De acuerdo con Mar Alzamora, la poesía en general “aún no ha llegado a concretar el espacio que se merece en nuestro país; para mí, no tiene nada que ver con el grupo al que uno pertenezca”.

Nunca le ha gustado clasificar a la poesía o al arte “según la raza, clase social, ideología política o credo; pero debo aceptar que a muchos poetas indígenas, afros y populares no se les ha dado el reconocimiento que se merecen”.

Cita el caso del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi, que este año “se enfocó en poetas indígenas y afrodescendientes. Ahora existe este encuentro. Esto nos dice algo, ¿no?”.

Hoy compartirá versos de su poemario El día que no tuvo noche, publicado en 2013, y poemas de lo que será su siguiente libro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código