Con la esperanza de vivir

La infección del VIH trastoca no solo la salud de quien la padece, sino el componente social, psicológico y económico.

El médico panameño Orlando Quintero hace una retrospectiva de su vida en etapas.

Cuando tenía 30 años, recién se había recibido como pediatra.

Hoy tiene 57, de los cuales lleva 25 viviendo con VIH, y 15 como director ejecutivo de la Fundación Probidsida, por lo que se alejó de la práctica privada.

Ya con el diagnóstico en sus manos pensó que la vida no le alcanzaría para estar presente en la graduación de bachiller de sus tres hijas. Sin embargo, ha tenido la fortuna de verlas finalizar sus estudios universitarios y hoy tiene la dicha de convertirse en abuelo de un niño de 13 años y otro de 4.

Confiesa que la vida le ha dado muchas oportunidades, y se ha dado cuenta de que le falta mucho por compartir con su pareja, sus hijas y sus nietos. “Lo he vivido con mucha pasión, pero esta pasión le ha dado mucha vida a mucha gente, pero me ha restado vida a mí. Siento que Dios a partir de una situación muy difícil que estoy viviendo, me está dando la oportunidad de decirme que este es el camino”, es decir, que es hora de dedicarle más tiempo a los suyos.

“Quizás no supe tener un balance entre el trabajo de la fundación y mi relación de familia (...) Fui eficiente, responsable, tenaz y emprendedor hacia afuera, pero hacia adentro, hacia mi vida personal, no lo apliqué (...) Sin embargo, nunca es tarde para hacer los ajustes y los cambios necesarios. Todo esto me ha llevado a hacer una valoración de mi trabajo, de mi vida, de mi relación con todos mis seres amados para poder seguir hacia adelante”.

El médico es enfático al señalar que hoy toda persona VIH positivo que tenga acceso a la terapia antirretroviral, que sea adherente a ella y que además cuente con el apoyo de su familia y seres queridos, puede existir como cualquier otro.

¿Qué podría ser lo más difícil de vivir con VIH?

Lo más difícil, yo diría, sería no tener el apoyo de tu familia o de la gente que tienes alrededor. En parte, también por eso nació Probidsida, para que haya un lugar donde ellos pudieran acercarse en caso tal de que no recibieran el apoyo de sus propios padres y madres; la idea era que aquí hubiera un lugar donde pudiéramos hablarles y enseñarles a enfrentar la situación. La meta es empoderarlos para que la enfermedad no los controle, sino que sea uno quien controlara la situación. Mi fortaleza es mi familia, mi pareja y Dios.

¿Qué representa para un paciente vivir con VIH?

Es un asunto que trastoca todas las esferas. Primero afecta la parte emocional y sentimental. Hay una situación muy difícil que tienes que abordar o manejar, que es el concepto de vida y muerte. El concepto de la muerte es muy fuerte, porque se llega a pensar que ´te vas a morir´ y te preguntas: ´¿qué pasará con la gente que tengo al lado?´.

Después la persona tiene que enfrentarse al estigma, a la discriminación, al rechazo a ti, el cual es otro componente muy fuerte.

Si le sumas que hay gente con VIH que termina despedida o que pierde su trabajo por padecer la infección empieza el problema económico, y se preguntan: ´¿cómo mantengo a mi familia?´. Esto hace que la parte emocional se afecte más aún.

En síntesis, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) te apachurra al intervenir con el componente emocional, de salud, social, psicológico y económico. La idea es tratar de evitar que eso suceda.

¿Tener VIH hace que la persona que lo padezca valore más la vida?

Sin duda. Yo vivo el día a día. ¡Disfruto de lo que es respirar! Cuando estuve hospitalizado no lo podía hacer; ni lavarme los dientes podía porque me cansaba. Para caminar de un extremo corto al otro yo tardaba unos 10 minutos porque tenía que dar pasito a pasito. ¿Cómo no voy a valorar la vida y a disfrutarla? Más que valorarla, también hay que darse cuenta del inmenso regalo que Dios nos da cada día, que lo olvidamos. Vivimos como zombis, y no nos damos cuenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código