La estética del muro de Berlín

Los soldados que hace medio siglo comenzaron a levantar el muro de Berlín no imaginaban que, además de un instrumento de sufrimiento, encierro y división, estaban construyendo el lienzo más largo en la historia del arte.

Al caer, el símbolo de la Guerra Fría era también un objeto estético de culto. El estilo artístico que inspiró se mantuvo vivo, impregnó las calles y fachadas del Berlín moderno y convirtió la ciudad en una meca del street art . Pero la transformación del horror por medio del arte no fue una evidencia desde el principio, como recuerda Thierry Noir, pionero en pintar el muro. “Al principio nadie entendía lo que hacíamos. Nos preguntaban quién nos pagaba y creían que nos había mandado el FBI o la CIA para embellecer el muro. Nadie creía que estuviésemos tan locos como para hacerlo de nuestro bolsillo”, cuenta.

Cuando cayó el 9 de noviembre de 1989, la ciudad quiso que el lado oriental se contagiara de la imaginación y las ansias de libertad que habían decorado la parte occidental. Así nació la East Side Gallery, un fragmento de muro de 1 mil 316 metros de largo en el que 118 artistas de 21 países plasmaron su obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código