Los estragos del cambio climático

Los embriones de las tortugas están en peligro en Australia, las temperaturas aumentan en los Alpes franceses y la sequía golpea a Guatemala.

Temas:

Las tortugas deben depositar sus huevos en playas secas y altas, aunque ellas y sus crías ahora se enfrentan al aumento del nivel de las aguas. Las tortugas deben depositar sus huevos en playas secas y altas, aunque ellas y sus crías ahora se enfrentan al aumento del nivel de las aguas.
Las tortugas deben depositar sus huevos en playas secas y altas, aunque ellas y sus crías ahora se enfrentan al aumento del nivel de las aguas.

El cambio climático y el aumento del nivel del mar suponen una seria amenaza para la población de tortugas marinas, reveló ayer un estudio de una universidad de Australia.

Según los expertos de la Universidad James Cook, las hembras depositan sus huevos en playas “altas y secas”, pero el aumento del nivel de las aguas podría inundar estos lugares y sumergir los embriones en aguas saladas.

El estudio, que se centra en el lugar de anidamiento de las tortugas verdes marinas en la isla de Raine, en la costa nororiental de Australia, refleja que el 40% de los embriones moría cuando estaba sumergido en agua salada más de seis horas.

“Estamos intentando anticiparnos a posibles efectos”, señaló el líder de la investigación David Pike, en declaraciones recogidas por la revista Royal Society Open Science australiana.

Los expertos señalan que una de las posibles soluciones es utilizar voluntarios para mover los lugares de anidamiento lejos de la orilla, más expuesta a subidas de marea y tormentas que pueden inundar los nidos.

El hábitat de esos animales en la isla de Raine, en la esquina norte de la Gran Barrera de Coral, se encuentra bajo amenaza por el cambio climático, el tránsito de barcos y la polución, refleja el estudio.

Unas 60 mil tortugas verdes hembras se acercan cada año para desovar en este emplazamiento.

CALOR

La tendencia al calentamiento climático también afecta en los Alpes franceses, un lugar que presenta un avance de su temperatura de 1.85 grados centígrados desde 1900, según datos del Instituto de Prospección de la región local de Saboya, de los que se hace eco el diario Le Figaro.

En la zona norte del macizo se ha registrado desde ese año un incremento de 2 grados, mientras que en la parte meridional, donde ya inicialmente había temperaturas más altas, el alza fue de 1.75 grados.

“Los Alpes son la región que más se calienta” de los macizos montañosos, señaló el geólogo Christophe Chaix, encargado de ese instituto, para quien sus efectos pueden observarse en el volumen de nieve, entre un 20% y un 25% menos, y en la menor duración de la temporada de invierno.

La última helada en la localidad de Chambéry se anotó, por ejemplo, entre el 1 y el 10 de mayo hace cuatro décadas, mientras que ahora se ha adelantado a los primeros 10 días de abril.

La falta de nieve ha afectado especialmente a las estaciones de esquí de baja altitud y provocó diversos cierres en los años de 1990 tras tres temporadas consecutivas sin nevadas, recordó Le Figaro, según el cual la zona solo bate últimamente récords por altas temperaturas, especialmente en las primaveras de 2014 y 2015.

El nivel de precipitaciones, no obstante, se ha mantenido casi estable, pero el riesgo de sequía no ha disminuido, porque las altas temperaturas y la nieve que se funde antes de lo habitual aceleran su evaporación, concluyó el diario.

BIODIVERSIDAD

Expertos en agricultura dieron a conocer que Guatemala podría enfrentar el cambio climático y la crisis alimentaria le causa una prolongada sequía, si aprovecha su biodiversidad de especies, alimentos y cultivos.

Durante la décima sexta edición de Expoferia de Diversidad Biológica y Seguridad Alimentaria con Pertinencia Cultural, organizada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), estudiosos en el tema dieron a conocer diferentes propuestas para enfrentar estas dos problemáticas que sufre el país.

La expoferia ofreció exposiciones acerca de las propiedades y los beneficios para la salud de alimentos naturales como el amaranto, la chaya, el chipilín y chan (o chían).

“Estas actividades sirven para poner en valor la biodiversidad, que no es solo un tema ambiental, sino de conservación, porque trasciende a otros ámbitos. Según Naciones Unidas, el 70% de los pobres del mundo depende directamente de la diversidad biológica”, afirmó el secretario ejecutivo del Conap, ingeniero Benedicto Lucas.

El agrónomo Edward García, de la organización Catholic Relief Services, indicó que Guatemala enfrenta una “alta problemática en el tema de la desnutrición”, que no ha sido abordada de forma integral, pero que podría sufragarse a través de la implementación de agricultura sensible a la nutrición.

Precisó que en el país existe un contraste en el tema nutricional, ya que en las áreas urbanas hay un problema de obesidad, mientras que en las áreas rurales el problema es la desnutrición.

Propuso que la biodiversidad de cultivos y alimentos que se producen en Guatemala podría ser una herramienta para contrarrestar los problemas de seguridad alimentaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código