Las otras estrellas del cine

REUTERS/AP REUTERS/AP
REUTERS/AP

Uggie y Finder son dos estrellas del mundo del cine que atraviesan su momento de gloria. El primero es un perrito jack russell terrier, que comparte créditos con el elenco de la película silente The Artist, y el segundo es un caballo purasangre que protagoniza War Horse, lo nuevo de Steven Spielberg. Son el Al Pacino y el Robert De Niro del mundo animal.

Finder, de 12 años, es el primero que se podrá ver en acción en Panamá, porque War Horse se estrena hoy en las salas de cine del país. El corcel interpreta al valiente Joey, un caballo que es separado de su joven amo para quedar a merced del devenir de la Primera Guerra Mundial en 1914.

A Uggie, de nueve años, lo podrán ver dentro de unos días en The Artist, encarnando el papel de Jack y ejecutando, según se ha adelantado, escenas en las que le salva el pellejo al actor Jean Dujardin.

Se trata de animales entrenados que cumplen, como el resto de su colegas humanos, con lo que establece el libreto. Por ello también tienen dobles, maquillistas y hasta representantes.

En Panamá se registró un caso en 2011. Entre el equipo del largometraje La ruta de la Luna figuraba un perro de raza criolla adiestrado, que tenía la misión interpretativa de acompañar a una de las protagonistas en un largo peregrinaje, y lo hizo “a las mil maravillas”, destaca Luis Pacheco, uno de los productores del proyecto que esperan poder estrenar durante el Festival Internacional de Cine de Panamá en abril y mayo próximos.

LOS LEGENDARIOS

Ahora Uggie y Finder forman parte de la élite de animales actores que han maravillado en la gran pantalla, un fenómeno tan añejo como la historia del cine.

Algunos casos de culto son: Rin Tin Tin, el pastor alemán que protagonizó unas 26 películas hace 80 años; Chita, el chimpancé de Tarzán; la collie Lassie, que estelarizó su primer filme en 1943; el delfín Mitzie, que dio vida a Flipper; la ballena Keiko, mejor recordada por su papel en Liberen a Willy; los dálmatas, de 101 Dálmatas; el cerdito de Babe, el puerquito valiente; y los pájaros de Alfred Hitchcock en The Birbs. También están Beethoven, el oso Bart de The Edge, los canes de Marley y yo y de Hachiko, siempre a tu lado, remake de Hachiko Monogatari, y seguro hay muchos más. ¿Cuáles recuerda?

Mientras escudriña entre los recuerdos, se puede dar un vistazo a mucho más del cine hecho por animales, incluyendo polémicas en los premios Oscar, los dobles que necesitan estos actores y cómo han tratado los críticos y la audiencia a estas cintas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código