El estudio de las cícadas

Científicos del mundo, entre ellos un panameño, procuran mantener en el planeta a un grupo de plantas fósiles que pueden tener usos aún desconocidos.

Dieciséis años tiene el biólogo Alberto Taylor, dedicándose a la investigación de cícadas, un grupo de plantas que de acuerdo con su evolución se ha determinado que es una de las más antiguas del planeta.

Según Taylor, las cícadas se conocen como fósiles vivientes, pues su existencia se remonta a más de 300 millones de años.

En calidad de investigador del Departamento de Botánica de la Universidad de Panamá, este panameño fue uno de los autores de la investigación “Biogeographic Insights in Central American Cycad Biology”, publicada en el libro Global Advances in Biogeography, editado en marzo de 2012.

También participaron en este estudio Jody L. Haynes, de Cycad Specialist Group; Dennis W. Stevenson, de The New York Botanical Garden; Gregory Holzman, de Pacific Cycad Nursery de Estados Unidos, y Jorge Mendieta de Panamá.

Según sus editores, Global Advances in Biogeography reúne el trabajo de más de 30 autoridades científicas en biogeografía en el mundo. Editada en inglés, puede consultarse en el sitio www.intechopen.com.

Rica biodiversidad

En la publicación, que corresponde al capítulo cinco del libro, se hace un recuento de lo que se conoce sobre la biología de las cícadas en Centroamérica, entre algunos aspectos se determina su ubicación en Panamá, especies y características de este grupo fósil, dijo Taylor.

Explica que las cícadas son plantas parecidas a los helechos, otras a las palmas, aunque no están emparentadas con ninguna de estas dos especies.

En Panamá, las cícadas que existen son del grupo denominado Zamias en unas 17 especies, 10 de las cuales son endémicas de este país, una gran variedad si se les compara en proporción territorial con otros lugares del mundo donde crecen, indica Taylor.

Cada tres años se reúne la Conferencia Internacional de Biología de Cícadas en diferentes países, el primer encuentro fue en Niza, Francia, la octava versión fue en Panamá en 2008, la novena en China y la décima será en Colombia en 2014.

En estas reuniones se presentan investigaciones de cícadas y, actualmente, unos 210 investigadores se dedican a estudiar estas plantas en el mundo, comenta.

También los dueños de viveros que comercializan las plantas por su atractivo exótico siguen el desarrollo de las investigaciones, detalla.

¿Qué importancia observan los científicos en la conservación de las cícadas?

En realidad, el estudio se mantiene en busca de conocer nuestra biodiversidad, saber qué tenemos de plantas y animales, ubicarlas (las cícadas) y mantenerlas (en sus regiones) para futuras investigaciones. Su estudio tiene un valor académico. En algunas regiones las usan como alimento, en otras tienen un valor religioso y otros aprovechan su valor ornamental. Quizás en el futuro con más estudios se pudiera descubrir algún valor farmacéutico.

¿Qué se conoce de las cícadas en Panamá?

Crecen en zonas tropicales y subtropicales, proporcionalmente más que en regiones más grandes. Tenemos más especies por área, pero cada especie tiene poca población; teníamos muchas, pero se han ido devastando porque en el país no tienen uso conocido solo en algunas regiones indígenas (gunas, ngäbes y teribes), donde se usan en un preparado para sanar mordeduras de culebra, pues parece curar la infección.

¿Qué situaciones se han relacionado con las cícadas por sus usos?

Sabemos que estas plantas tienen gran cantidad de sustancias tóxicas y, en algunos lugares, se les ha asociado a cánceres, problemas del sistema nervioso y algunos investigadores suponen que estas sustancias pueden causar síntomas semejantes al Alzheimer, a la demencia senil y al Parkinson, observaciones que aún no se han constatado.

Algunos de estos casos apuntan a la planta como tóxica en sitios donde se consume una especie de harina que se extrae en algunas con grandes conos (no existentes en Panamá). Sin embargo, hay científicos que han rebatido este sustento con otras teorías sobre los tóxicos que han afectado a esas poblaciones, concluyó Taylor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código