Los estudiosos de las constelaciones

El OAP tiene como norte consolidarse como un centro científico internacional y reclutar nuevos talentos istmeños.
El sitio cuenta con telescopios solares y ópticos para usos pedagógicos. El periscopio Meade LX200 GPS es para investigaciones científicas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. El sitio cuenta con telescopios solares y ópticos para usos pedagógicos. El periscopio Meade LX200 GPS es para investigaciones científicas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
El sitio cuenta con telescopios solares y ópticos para usos pedagógicos. El periscopio Meade LX200 GPS es para investigaciones científicas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Pese a su corta existencia, el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP) ha conseguido abrirse camino en el campo científico.

Se inició el 28 de abril de 2011, con la coordinación del astrofísico Rodney Delgado, acompañado de una asistente. Hoy el centro astronómico cuenta con seis profesionales de tiempo completo, entre secretarias, técnicos e investigadores.

La enseñanza y fomento de las ciencias es uno de los propósitos que empujan a Delgado y a su equipo para complementar sus faenas astronómicas con un enfoque más educativo.

“Cuando iniciamos, teníamos como norte la investigación científica y el desarrollo de la astrofísica, algo que hasta entonces no se hacía en Panamá”, explica Delgado, quien añade que con la necesidad de germinar en el país disciplinas como la astronomía, desde un ángulo más pedagógico, surgió su interés por complementar las investigaciones del observatorio con la enseñanza.

Desde su apertura, el OAP se ha dedicado a trabajar en estudios esencialmente dirigidos a conocer más sobre las estructuras nebulosas.

Explica Delgado que uno de ellos se encamina a la detección de mareas en galaxias locales, que a la fecha cuenta con avances como la ubicación de estructuras “que ayudarían a comprender mejor cómo han evolucionado las galaxias en los últimos 10 mil millones de años, aproximadamente”.

Aunque el estudio aún se encuentra en una fase prematura, se espera que en los siguientes dos años se generen muestras más categóricas.

Delgado explica que el espacio cuenta con millares de galaxias de las que solamente se han detectado 18. Esta investigación, que llevan adelante en conjunto con el Instituto Max Planck de Alemania y el Observatorio de Toulouse de Francia, tiene un trasfondo morfológico que busca comprobar si en efecto las estructuras de estas nebulosas son similares.

TALENTO HUMANO

Para realizar las pesquisas, el observatorio cuenta con el talento de dos especialistas istmeños, Manuel Chacón y Daniel Weigandt, que laboran como asistentes de investigación y además trabajan en otros dos proyectos relacionados con la morfología espacial, “que en el ámbito internacional continúa siendo un tema de estudio y discusión”, agregaron los expertos.

El observatorio trabaja en la actualidad con otros centros homólogos en Francia, México, Brasil y Chile, y se encuentra en la víspera de iniciar colaboraciones científicas con India y Estados Unidos, con la esperanza de consolidarse a 10 años, “como el mejor centro de investigación y hub de astronomía y astrofísica de la región”, detalla Delgado.

Semejante plan se apoya, según su director, en el desarrollo progresivo de investigaciones y en la incorporación de nuevos especialistas.

“Buscamos profesionales de carreras como matemáticas, física e informática para ampliar el área de investigación”, señala Delgado, quien agrega que el observatorio también requiere de profesionales que puedan desarrollar nuevas tecnologías e incorporarse a otros entornos, como una posible carrera espacial.

Para esto, el centro busca promover las disciplinas científicas en las escuelas del país, con seminarios y talleres basados en los programas educativos de la Unión Astronómica Internacional, con el afán de hacer de la astronomía y otras ciencias, asignaturas de mayor interés.

Con esto, a mediano plazo, podría plantearse la construcción de un segundo complejo astronómico istmeño, con miras a incrementar el estudio de los astros y hacer del OAP un mirador para el provecho y educación de la comunidad.

´Astrocamping´ 2014

El 22 y 23 de febrero, el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP) realizará el “Astrocamping” verano 2014, con miras a impulsar la comprensión de la astronomía en el país.

El evento es abierto a personas de todas las edades y se realizará en el campo de fútbol del centro regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Coclé, a partir de las 3:00 p.m.

Durante el “Astrocamping” se puede acampar hasta el domingo y mirar, durante el día o la noche, las estrellas con los telescopios especializados del centro.

Además, se darán charlas interactivas dictadas por los investigadores del OAP, quienes explicarán temas como las constelaciones y sus orígenes mitológicos y la vida fuera del sistema solar, entre otros.

El costo por participante es de 10 dólares, y hay 150 cupos disponibles. Para más información, visite la página Oap.utp.ac.pa/jornadas-pedagogicas.

Karla Jiménez Comrie

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código