Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Literatura

La existencia de Latinoamérica

Temas:

Ocho galardonados con el Premio Alfaguara de Novela, incluyendo a Elena Poniatowska, respondieron a la interrogante sobre la existencia de Latinoamérica, sus retos y sus virtudes, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Este año, en su 30ª edición, el evento literario tiene a la región como invitada de honor.

“Latinoamérica es un continente que existe en un libro, que existe en sus novelas, que existe en sus mejores crónicas”, dijo el colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganador del premio en 2011 por El ruido de las cosas al caer.

“La literatura le dio al continente latinoamericano una memoria y una historia en países como los nuestros, que son curiosamente dedicados al olvido, a la desmemoria y a la distorsión de la historia”, agregó el autor.

Poniatowska definió a Latinoamérica como “continente de la soledad”.

“Porque su porcentaje de analfabetismo, salvo en el caso de Cuba, es altísimo”, dijo la mexicana ganadora por La piel del cielo en 2001 y galardonada con el Premio Cervantes de Literatura en 2014.

El peruano Santiago Roncagliolo, reconocido en 2006 por Abril rojo, recordó su experiencia como hijo de un exiliado político en México, donde encontró a otros niños como él: hijos de exiliados chilenos, argentinos, uruguayos.

“México adoptaba todo, aquí estábamos todos”, señaló.

“Creo que adquirieron esa idea de América Latina en México, y es aquí donde dejaron de ser chilenos, dejaron de ser argentinos, nicaragüenses o cubanos, y se convirtieron en latinoamericanos y en gente que tenía un plan común”.

El ganador de 2009, Andrés Neuman, por El viajero del siglo, también fue exiliado. En su caso, sus padres se lo llevaron a España.

“Latinoamérica existe pero tiene tantas tensiones y tentáculos que por lo general solo puede ser avistada desde el extranjero, el exilio o el más completo asombro”, dijo Neuman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código