'La fábula' del Casco

´La Fábula´ documenta el proceso de construcción que hoy tiene al Casco Antiguo con un pie afuera de la lista de la Unesco.

Temas:

‘La fábula’ habla del viaducto marino que hoy rodea al Casco Antiguo. CORTESÍA/Guido Bilbao. ‘La fábula’ habla del viaducto marino que hoy rodea al Casco Antiguo. CORTESÍA/Guido Bilbao.
‘La fábula’ habla del viaducto marino que hoy rodea al Casco Antiguo. CORTESÍA/Guido Bilbao.

“De este lado tienes la ciudad gótica y del otro, Panamá natural style, ¿cuál prefieres?”. La surfista Samantha Alonso pregunta esto desde la bahía de Panamá. En el mismo panorama ve la ciudad y el Casco Antiguo, mientras una maquinaria avanza en los trabajos de la cinta costera 3, a sus espaldas.

La escena es parte de lo que recoge La fábula, un documental que usando la analogía del cuento de la gallinita de los huevos de oro, intenta “dejar registro no solo de la destrucción de la naturaleza y el patrimonio histórico, sino también de nuestra identidad”, explica el periodista argentino Guido Bilbao, autor del trabajo junto al realizador panameño Enrique Castro Ríos.

Se estrenará hoy a las 7:30 p.m. en el Teatro Amador en el Casco Antiguo. La entrada es libre.

Bilbao y Castro Ríos cuentan el proceso de la construcción de la cinta costera 3 desde la licitación del túnel que se había planeado en un principio, hasta las consecuencias del tramo marino. Entre esas secuelas estaba la eventual salida del Casco Antiguo de la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

“Panamá licitó un túnel, se gastó el dinero del túnel y a cambio lo que recibe es un mamotreto que nos hace perder el estatus de Patrimonio de la Humanidad”, se queja Bilbao.

“Lo que más me molesta de Odebrecht [compañía encargada de la construcción del viaducto] es cómo ha logrado comprar voluntades y silencios dentro de la sociedad panameña”, denuncia Bilbao, y agrega que lo que ha hecho en Panamá no lo ha hecho en Brasil. “En Río de Janeiro si quieres ir de la playa Botafogo a la playa de Copacabana debes atravesar un túnel, no un viaducto marino”.

El periodista, quien ha trabajado en documentales de Latinoamérica para Al Jazeera, piensa que en el fondo se están enfrentando dos modelos antagónicos de desarrollo, uno ligado al cemento y otro que tiene que ver con el aprovechamiento del recurso natural.

Darién Montañez (arquitecto), Mir Rodríguez (presidente de la Fundación Almanaque Azul) y Sabastián Paniza (director de Icomos-Panamá), junto a vecinos de la comunidad, son algunas de las voces consultadas en el documental.

EQUIPO TÉCNICO DE LA FÁBULA

Música: Señor Loop

locución: Lilo Sánchez

Afiche: Jonathan Harker

Trailer: Laura Fong

diseños: Fernando Muñoz

Autores: Guido Bilbao y

Enrique Castro Ríos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código