La falla renal está presente

Hoy, en el Día Mundial del Riñón, los especialistas hacen un llamado a que los grupos en riesgo (pacientes diabéticos e hipertensos) controlen su enfermedad.

La Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares no quiere más miembros.

Su presidente Alexander Pineda es enfático al decir que los nuevos casos de pacientes con falla renal deben disminuir.

A la fecha, cerca de mil 400 pacientes con insuficiencia renal crónica viven en el país gracias a que reciben algún tipo de diálisis, según el médico César Cuero, nefrólogo del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) y expresidente de la Asociación Panameña de Nefrología e Hipertensión.

De acuerdo con el departamento de Estadística del Ministerio de Salud (Minsa), en 2010 se registraron 68 mil 171 casos de pacientes con alguna enfermedad renal.

El nefrólogo Ovidio De Freitas, de la CSS y presidente de la Asociación Panameña de Nefrología e Hipertensión (APNH), señala que la demanda de pacientes se ha incrementado, por lo que se han inaugurado dos nuevas salas que ofrecen algún tipo de diálisis en Chitré, Herrera, y en Santiago de Veraguas, sumándose 11 centros en total.

“Bien es cierto que el paciente que recibe algún tipo de diálisis vive más tiempo, por lo que cada vez son más los que entran [a las salas de diálisis] que los que salen; por ello, se van acumulando y la cifra aumenta”, explica el doctor De Freitas, quien advierte que cuando se padece insuficiencia renal crónica, la única esperanza de vida que queda es recibir un trasplante de riñón. Mientras se espera por el órgano, el paciente se hace diálisis para limpiar la sangre.

MALES RENALES

Los riñones son dos pequeños órganos del tamaño del puño, pero gigantes en funcionalidad. “El riñón tiene tres funciones básicas: filtración, absorción y excreción de sustancias tóxicas de la sangre para eliminarlas por la orina”, enumera el doctor De Freitas.

El rendimiento de los riñones, generalmente, se obtiene tomando en cuenta la tasa de filtración glomerular, siendo como valor normal “que se filtren 120 mililitros de sangre por minuto en los riñones. Eso quiere decir que en un día normal un riñón sano debe filtrar 180 litros de sangre por día”.

Sin embargo, cuando los riñones fallan esta tasa va decayendo en cinco etapas (ver tabla), siendo la última la fase de la insuficiencia renal crónica cuando los riñones dejan de limpiar la sangre. “Tan versátil es el riñón que con tan poca función renal todavía permite que la persona se mantenga libre de síntomas y fuera de diálisis si no llega a etapa cinco”, dice el doctor De Freitas.

detener

No hay manera de detener el progreso de la insuficiencia renal crónica.

De todos los padecimientos renales, es esta la que registra la mayor cantidad de fallecimientos en Panamá en su grupo. La falla renal crónica se origina tras el padecimiento de la diabetes y la hipertensión (ver tabla), principalmente, y por tener factores coadyuvantes como la genética, la obesidad, el sedentarismo, el consumo del cigarro y del alcohol, insuficiente ingesta de agua, etc., enumera el nefrólogo César Cuero.

LA DIÁLISIS COMO RIÑÓN ARTIFICIAL

Para tratar la insuficiencia renal crónica, el doctor Cuero indica que los hospitales estatales ofrecen dos opciones de diálisis.

La hemodiálisis, la más popular, permite la filtración de la sangre con una sustancia que posee los componentes químicos de esta en números adecuados que permiten mantener el equilibrio. La diálisis peritoneal es el otro tipo que se ofrece, que consiste en utilizar como filtro una membrana natural del cuerpo llamada periotoneo, a la cual se le introduce una sustancia que filtrará la sangre, cita el doctor De Freitas.

Según el doctor Cuero, el Estado invierte cerca de 25 mil dólares por paciente con algún tipo de diálisis cada año. “La enfermedad renal crónica no tiene cura (...) La enfermedad renal es una enfermedad vascular, no es un problema de los riñones solamente, sino de la circulación de la sangre”, asevera.

TRASPLANTE, ESPERANZA DE VIDA

En Panamá, desde 1990 el Complejo Hospitalario de la CSS realiza los dos tipos de trasplantes de riñón existentes: el de donante vivo relacionado y de donante fallecido.

Según el doctor Cuero, el primer trasplante de donante se realizó el 20 de noviembre de 1990. Mientras que el de donante fallecido se hizo el 17 de noviembre de 1998.

Ambos pacientes hoy siguen con vida. “El promedio de vida de un trasplante de donante vivo es de 15 a 20 años, mientras que es de 10 para el fallecido”.

Desde entonces, un total de 503 pacientes ha recibido un trasplante de riñón en el Complejo Hospitalario de la CSS, único hospital autorizado. “En lo que va del año se han hecho 16 trasplantes: 12 de donante fallecido y 4 de donante vivo relacionado”, señala el doctor Cuero, añadiendo que en la Lista de Espera Nacional del Programa de Trasplante figuran 208 hasta febrero de este año.

El Laboratorio Nacional de Trasplante de Órganos, que funciona desde 1973, es el ente encargado de medir la compatibilidad entre los órganos donados y “la huella genética” de los pacientes receptores que figuran en la Lista de Espera Nacional.

Con miras a obtener los mayores estándares de calidad, este centro es el cuarto en el ámbito latinoamericano que aspira adquirir la norma ISO 15189 en programas de trasplante de órganos, indica el tecnólogo médico e inmunólogo Alejandro Vernaza, director y fundador del laboratorio.

PARA SER DONANTE

Con la ley 3 de 8 de febrero de 2010 se creó la Organización Panameña de Trasplante (OPT), una entidad adscrita al Ministerio de Salud que se dedica formal y legalmente a las actividades relacionadas con la donación de órganos, la cual está dirigida por el doctor César Cuero.

Este año, la OPT impulsará el Registro Nacional de Donantes. Una vez que se active este registro, cualquiera podrá ser donante formalmente, llamando a una línea telefónica que estará bajo la supervisión de la OPT. “Se planea, como en otros países, habilitar una línea telefónica para que se brinde información sobre la donación de órganos, y enviar a los interesados un representante de la OPT a su casa u oficina, o viceversa para que llene un formulario, de manera que se le entregue una tarjeta que diría: ´Yo soy donante”.

Hasta el momento, no se contaba con un ente formal que se dedicara exclusivamente en la materia. Por ejemplo, documentos personales como la cédula y la licencia han incluido presentar a la persona como donante.

Cualquiera puede ser donante. De acuerdo con los especialistas, una persona sana puede vivir con un riñón solamente y donar una vida a alguien que lo necesite. Solo se necesita voluntad.

>>> Nefrología, especialidad poco popular

A la fecha, en Panamá hay 35 nefrólogos formados, de los cuales 19 son de pacientes adultos y 4, nefrólogos pediatras que están activos. Ellos ejercen en 11 hospitales estatales (de la CSS y del Minsa). Según el nefrólogo César Cuero, funcionario de la CSS y expresidente de la Asociación Panameña de Nefrología e Hipertensión (APNH), hacen falta como mínimo 14 especialistas para cubrir toda la población de enfermos renales. Hoy hay tres médicos internistas especializándose en nefrología en el país. El actual presidente de la APNH, el nefrólogo Ovidio De Freitas, cuenta que estudiar la especialidad toma tres años, más dos de medicina interna, dos de internado y seis de medicina general.

Rella Rosenshain

EL PRECIO DE LA FALLA RENAL CRÓNICA

$25 mil

Aproximadamente, invierte el Estado cada año por los pacientes que se realizan algún tipo de diálisis.

$15 mil

Le cuesta más o menos al Estado un trasplante de riñón de donante fallecido. De ser el riñón de un donante vivo relacionado, podría costar $21 mil.

Etapas de la falla renal crónica

Tasa de Filtración Glomerular.

90/120 mililitros de sangre filtrados por minuto (etapa 1) 60/90 mililitros de sangre filtrados por minuto 30/60 mililitros de sangre filtrados por minuto15/30 mililitros de sangre filtrados por minuto 14 o menos/ 15 mililitros de sangre filtrados por minuto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código