Los más famosos

Temas:

Solo listé cuatro nombres: Blades, Durán, Martinelli y Noriega. En orden alfabético. La propuesta es identificar cuál de ellos es la mayor celebridad, más allá de su país de nacimiento, y sí, acullá, mundo afuera. 60 ciberamigos respondieron, de forma diversa, ante mi inquietud. Sobresale, por calle, mil veces, Durán. Obtuvo el 55% de las menciones en este sondeo, para nada científico, aunque sí revelador.

En vísperas de Navidad, el nombre más mencionado fue Martinelli, y la información de su orden de detención preventiva ocupó espacios en medios de África, del norte, sur, occidente y oriente, de Australia y Nueva Zelanda, y de los demás continentes: asiático, europeo y americano. Medios influyentes y otros menos privilegiados lo incluyeron en su programación informativa.

La fama puede ser buena o mala, y el ser famoso también. Hitler es uno de los nombres más famosos de la historia, sin embargo no está relacionado con aspectos positivos, por lo general. Panameños aspiran a que sus compatriotas célebres sean aquellos que posean atributos positivos, como el artista Blades o los deportistas Durán, Mariano o Saladino.

Martinelli solo es el más famoso para dos ciberencuestados, en la comunidad Facebook, a la par de Noriega, y por debajo de Omar Torrijos, quien obtuvo tres menciones.

Como el método es interactivo, el primer participante cuestionó la lista, al reclamar la ausencia de Mariano. Y otros incluyeron otros nombres: Confusia, Omar Torrijos, Pérez Balladares, Carlos Lee, Miguel Bosé, Basilio y Osvaldo Ayala. Fue nominado hasta el limeño san Martín de Porres, de madre panameña.

De las celebridades nacionales, en solitario, reina Durán. Le siguen, con el 12%, cada uno, Blades y Mariano. Martinelli y Noriega están en el margen de error, si se puede exponer así. Aunque sí se los reconoce como famosos, estos extodopoderosos están lejos del liderazgo.

“Mil veces, Durán”, remarcó un votante. En Japón, al panameño se le pregunta por el exboxeador.

Ni por China puede caminar sin que lo reconozcan. En avenidas de Nueva Delhi se relaciona Panamá con el deportista. Se relata que durante los Juegos Olímpicos Pekín 2008 Durán quiso al fin estar libre de su fama, y que en las calles de la capital china era interceptado por sus admiradores.

En Francia, señala la profesora panameña Sonia Chirú de Prudham, Durán es una celebridad.

Alexis De Pool sostiene que Durán es el más universal de los panameños; Blades, el más polifacético; Noriega, el más siniestro y en una época sonó más que los anteriores. “Martinelli es, en su esencia, el más famoso infame”, valora.

Según equis conocimiento y grupo social, en Suramérica puede que Durán y Blades sean más famosos. Durán menos en el segmento femenino, menos involucrado en el deporte y sí más compenetrado en el musical.

Hace 25 o 30 años, antes y después de la invasión de 1989 de Estados Unidos a Panamá, el nombre Noriega era común en el mundo mediático de América, Asia y Europa. En segundo lugar, Blades y Durán. Como celebridad panameña allá afuera es preferible un músico o un deportista, pondera Alejandro Félix de Souza, a alguien que esté acusado de delitos de corrupción, como es el caso de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código