La fe de estar en Pasadena

Tras estar en el Desfile de las Rosas de Pasadena, Irving Rodríguez reflexiona sobre la participación istmeña en este evento.
El conjunto típico del colegio José Daniel Crespo, en una actuación especial que ofreció en el Centro para las Artes de Centinella Valley, en la ciudad de Los Ángeles. EFE. El conjunto típico del colegio José Daniel Crespo, en una actuación especial que ofreció en el Centro para las Artes de Centinella Valley, en la ciudad de Los Ángeles. EFE.
El conjunto típico del colegio José Daniel Crespo, en una actuación especial que ofreció en el Centro para las Artes de Centinella Valley, en la ciudad de Los Ángeles. EFE.

El frío calaba entre los dedos, semicubiertos por guantes, de los clarinetistas y flautistas, sin contar el que sintieron las bailarinas del conjunto típico, quienes vistieron ­sin deseos de empalagar­ con lujo, donaire y esplendor el traje de gala.

La temperatura máxima en California era de solo seis grados; la mínima, de menos uno.

La banda Herberto López, del colegio José Daniel Crespo de Chitré, dirigida por Irving Rodríguez, tenía el turno 74 de las 98 delegaciones programadas al popular evento anual estadounidense, con lo que debía estar lista para empezar a las 7:40 a.m., hora californiana, y salir a marchar a las 9:30 a.m. En Panamá, serían aproximadamente las 12:30 del mediodía.

El recorrido comprendió 8.8 kilómetros, pero, como el frío, esta distancia no representaba ningún problema para Rodríguez ni para sus muchachos.

“En Panamá tuvimos la oportunidad de marchar esa extensión y hasta un poco más. Todos estaban conscientes de que teníamos que representar de la mejor forma a nuestro país. La distancia no fue un impedimento. El tiempo que marchamos y lo largo del desfile no fueron problemas”, aseguró sin titubear.

Lo autóctono en la lista de temas musicales que ofrecieron ayer fue algo más que tomado en cuenta desde el principio por Rodríguez, quien desde 2010 dirige la orquesta del plantel.

El repertorio, que constó de ocho piezas, estuvo conformado por música folclórica panameña adaptada a orquesta.

esperanza

“Nunca perdí la fe”, confiesa el coordinador luego de recorrer junto a sus 255 muchachos el camino de hojas y brillantina que dejaron los carros majestuosos que se les adelantaron, todos de distintas delegaciones y temáticas, y elaborados con toda clase de flores y ornamentos.

Para que todo saliese bien, la orquesta y el colegio necesitaban no menos de 450 mil dólares.

Entre actividades como bingos, ventas de calendarios y calcomanías; presentaciones, colectas y hasta matanzas, para el mes de marzo llevaban recolectados 30 mil dólares, por lo que era importante todo apoyo por medio de donaciones o la intervención de algún patrocinador.

la ayuda

El 5 de marzo de 2013 dicha mano la tendió el Gobierno Nacional, cuando el presidente, Ricardo Martinelli, anunció que sufragaría la diferencia necesaria para el viaje.

La gran noticia se dio horas después del mismo día, tras escucharlos en directo, previo al acto de Consejo de Gabinete, efectuado en la llamada ciudad que crece sola, Chitré, en Herrera.

Frente al mandatario y su gabinete, interpretaron un mix de varias obras típicas, entre ellas, Canta el acordeón, de Sammy y Sandra Sandoval, y Patria, de Rubén Blades, acompañados del conjunto típico.

Aquello representó un momento muy importante para la Herberto López, porque aparte de la posibilidad de la ayuda, las autoridades gubernamentales les dieron la oportunidad de presentarse ante el Gobierno, aunque fuese solo por 15 minutos.

“Ellos [los participantes del gabinete] sabían que esto daría resultado. Nos dedicamos por muchos meses a vender la idea y mostrarla. Todo mejoró y se concretó en esa reunión de ministros”, dijo Rodríguez desde Pasadena vía telefónica a La Prensa.

“El proyecto es tan bonito, porque muestra a Panamá en un evento tan importante para el mundo, que beneficia a la juventud y los jóvenes, y los inspira”, agregó.

Luego de esta participación, la delegación nacional estará de regreso dividida en tres grupos, entre mañana y el 5 de enero.

Mientras tanto, “conocerá Hollywood y Los Ángeles y hará recorridos de compras”, dijo.

Una vez regresen a Panamá, la orquesta Herberto López del colegio José Daniel Crespo estará en un desfile por los actos del 50 aniversario del 9 de Enero en la ciudad capital, donde espera poder participar.

En febrero, la banda iniciará otra serie de actividades, pero mientras tanto, se tomará un merecido descanso, en el que podrá contemplar con calma el recorrido que inició en un camino de espinas y culminó ayer en uno lleno de pétalos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código