El fenómeno de las ´apps´

En Panamá, creativos se dedican a la implementación de las ´apps´ en el rango de entretenimiento. Hay de comida, fútbol, compras y hasta para la gasolina.

Panameños empiezan a mostrar interés en el desarrollo de apps, que no son más que programas que se instalan en un dispositivo móvil –ya sea un smartphone o una tableta– y permiten el acceso a contenido multimedia sin necesidad de buscarlo en la internet.

Nuevas propuestas de entretenimiento surgen de las mentes de creativos locales que han puesto sus esfuerzos para llegar a competir en un mundo donde reinan aplicaciones como Whatsapp y Angry Birds.

Algunas de las apps locales son: De gusta, Panamovie, Jigl, Multiplaza App, Cinépolis Panamá, Cartelera Panamá, Fútbol Panamá, Panamá Rumbo al Mundial, Gasolina cerca, entre otras.

Hay un videojuego llamado Cheese Please, desarrollado por el panameño Jorge Artola. La versión en inglés ha sido registrada en más de 80 mil descargas.

También está la empresa Totoreto, que incursiona en este segmento como desarrollador de aplicaciones y videojuegos para compañías interesadas.

El mercado es atractivo, hay más de 850 mil aplicaciones disponibles en App Store, tienda que provee contenidos a dispositivos móviles como iPhone y la tableta iPad. Este gigante de las comunicaciones logró en casi cinco años que sus usuarios descargaran más de 50 mil millones de aplicaciones, generando ganancias de 9 mil millones de dólares.

Mientras tanto, su competencia no se queda atrás. Google Play, tienda de aplicaciones del sistema operativo Android, le pisa los talones con 48 mil millones de descarga de sus apps.

Aunque en Panamá aún no se tiene una cifra total de aplicaciones que han ingresado a las tiendas de apps, Guillermo Corredor, ingeniero en sistemas y aplicación digital de Burson Masteller, dice que “la tendencia es que en cuatro o cinco años todas las plataformas en la internet van a tener que migrar a dispositivos móviles para la comodidad del usuario y la facilidad de su uso”.

Otros desarrolladores de apps, como el panameño Mayer Mizrachi, fundador de la aplicación Jigl (para enviar chats), miran con optimismo el futuro. “La idea es hacer de Panamá un hub tecnológico de Latinoamérica, aunque actualmente Chile está fuertemente progresando”, cuenta.

Según estimaciones de Apple, cada segundo 800 personas en el mundo están adquiriendo una aplicación. Así mismo, Corredor calcula que al día están saliendo al mercado mundial de cuatro a cinco aplicaciones.

Para María Gilma Arrocha, especialista en propiedad intelectual y sociedad de la información, la clave de las apps y su rápida aceptación es que permiten a sus usuarios contar con teléfonos personalizados.

Los precios para obtener una aplicación oscilan de 99 centésimos a 5 dólares, aunque existen algunas que pueden llegar a costar 20 dólares. Mientras que los costos para desarrollar una aplicación van desde mil hasta 40 mil dólares, dependiendo de la especialidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código