encuentro de flautistas

Un festival de arte y aprendizaje

Los creadores del Encuentro de Flautistas de Panamá cuentan cómo nació el proyecto que arranca hoy.

Temas:

El objetivo primordial del festival es proporcionar a los niños, jóvenes y amantes en general de la flauta en Panamá, una oportunidad para aprender sobre este instrumento. Fotolia El objetivo primordial del festival es proporcionar a los niños, jóvenes y amantes en general de la flauta en Panamá, una oportunidad para aprender sobre este instrumento. Fotolia
El objetivo primordial del festival es proporcionar a los niños, jóvenes y amantes en general de la flauta en Panamá, una oportunidad para aprender sobre este instrumento. Fotolia

En junio de 2016, dos jóvenes flautistas panameños, Dafne Guevara y Manuel Ruiz, lograron poner en marcha en muy poco tiempo, y con apenas presupuesto, el primer Encuentro de Flautistas de Panamá.

Guevara y Ruiz han tenido la oportunidad de participar en actividades similares en el extranjero, en los que la flauta y la música clásica son los protagonistas, y sintieron la necesidad de replicar el modelo en Panamá.

Aquel primer Encuentro de Flautistas logró reunir a poco más de 40 estudiantes que recibieron clases magistrales, talleres y charlas de motivación. Fue un placer ver el cambio positivo en la vida de la mayoría de estos jóvenes, comparten Guevara y Ruiz, muchos de ellos provenientes de zonas del país en donde la violencia forma parte del diario vivir.

Al ver la motivación de los aprendices, Guevara y Ruiz vieron que debían seguir inyectando ideas, organizar más actividades positivas, mejorar la propuesta del encuentro de flautistas y proyectarlo internacionalmente. Por ello se unieron con profesionales de la flauta panameña como Eliette Apolayo, Valentín Martínez, Rommel Charpentier y la oboísta Johanna Rodríguez, y establecieron en enero pasado la Asociación Panameña de Flautistas (Apaflut), a través de la cual han desarrollado recitales con el fin de recaudar fondos para el II Encuentro de Flautistas de Panamá, que al poder contar con un docena de invitados internacionales, se ha convertido en el primer Festival Internacional de Flautistas de Panamá “Dr. Eduardo Charpentier de Castro”.

Cada integrante de Apaflut se comunicó con profesores y colegas artistas en el extranjero para convocarlos y armar la nómina de invitados que tendrá el festival que empezará hoy 31 de julio y finalizará el 4 de agosto con un concierto en el teatro Anita Villalaz.

Un festival de arte y aprendizaje Expandir Imagen
Un festival de arte y aprendizaje

LAS METAS

El objetivo es proporcionar a los niños, jóvenes y amantes en general de la flauta en Panamá una oportunidad para aprender sobre la flauta traversa y ayudar a crecer como personas valiosas para el país, promoviendo valores como la responsabilidad y respeto, destacan Guevara y Ruiz.

El festival es una protesta cultural en contra de los episodios de inseguridad en el país y una contribución a la difusión de las bellas artes, añaden. Hace unos días, por ejemplo, presentaron dos conciertos gratuitos en el domo de la Universidad de Panamá con la Orquesta Sinfónica Nacional, y Ruiz como el solista invitado. Fue la antesala para el encuentro y festival de flautistas que hoy se pone en marcha.

Y, como lo indica el nombre del festival, la ocasión es un homenaje a Eduardo Charpentier de Castro, flautista y compositor panameño que ha sido director de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue fundador del Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá (UP) y estableció la Orquesta Sinfónica de la UP.

Las entradas para los conciertos valen 7 dólares y se venden en el salón F112 de la Facultad de Bellas Artes. Más datos en la página de Facebook de la Apaflut.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código