Una fiesta de tradición y arte

Hace 20 años empezó la lucha por dedicar un día a los pueblos indígenas. Ese día se celebra mañana 9 de agosto.

Temas:

Una fiesta de tradición y arte Una fiesta de tradición y arte

Una fiesta de tradición y arte

Diguar Sapi e Iguandili López apoyan en la organización del Festival de Arte Dule. Diguar Sapi e Iguandili López apoyan en la organización del Festival de Arte Dule.

Diguar Sapi e Iguandili López apoyan en la organización del Festival de Arte Dule.

Reconocerse en la cultura indígena Reconocerse en la cultura indígena

Reconocerse en la cultura indígena

Reconocerse en la cultura indígena Reconocerse en la cultura indígena

Reconocerse en la cultura indígena

Piel cobriza, pómulos salientes... Hace dos décadas, era poco lo que decían los libros escolares sobre los indígenas. Hoy, los pueblos originarios comprenden que nadie puede hablar mejor de su cultura que ellos mismos.

Los que han migrado desde las islas o comarcas a la ciudad se convierten en guardianes, exponentes y transmisores de una identidad que sus jóvenes reclaman por medio del arte.

Así nace el Festival de Arte Dule, un espacio donde los jóvenes gunas logran un punto de encuentro entre sus raíces y las herramientas contemporáneas del arte.

“El Taller Arte Gwiled desde 2007 realiza un encuentro para rendir homenaje a los pueblos indígenas. Recientemente, un grupo de jóvenes tomó de nuevo la idea y se acercó a nosotros por medio de Giovanni Barrantes, del grupo musical La Tribu”, explica Diguar Sapi, quien junto a su esposa Iguandili López llevan adelante el taller que apoya a los jóvenes en la organización del festival.

Música, danza, cine, pintura, venta de artesanías, pasarelas de moda y comida son parte de lo que ofrece el evento que se realiza por tercer año consecutivo y, por segunda ocasión, tiene lugar en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber.

“Los jóvenes quieren hacer una vitrina, que haya diferentes propuestas, que la sociedad panameña vea cuál es el nuevo esfuerzo que hacemos para que reconozcan la cultura guna”, dice Sapi sobre el festival que se celebra hoy desde las 9:00 a.m. y para el cual recibirán una donación de dos dólares por persona.

Este año participarán por primera vez artistas de otros pueblos indígenas como los ngäbe y wounaan.

Los organizadores aspiran poder recibir miembros de otros pueblos indígenas, así como llevar el festival también a las comarcas.

“El festival es un espacio en donde llegan para saber quiénes somos, qué hemos hecho, qué estamos haciendo y qué nos queda por hacer”, concluye Sapi.

Reconocerse en la cultura indígena

De la isla en la que nació y creció Iguandili López, ella se llevó algo que le enseñaron sus abuelos: sus tradiciones.

“El hilo de esa enseñanza que nos dieron es muy difícil de cortar”, comenta desde el taller Gwiled.

Producto de un movimiento de juventud guna en el que escucharon de cultura y de política, ella y su compañero Diguar Sapi hoy comprenden que como adultos son el puente entre la comarca y los jóvenes que nacieron y crecieron fuera de ella en la ciudad capital.

“Nosotros estamos conscientes de que la educación que recibimos la tenemos que transmitir a la juventud, y provocarle esa necesidad de acercarse a la cultura a través del arte, porque ya vivimos en otro espacio. A pesar de vivir en la ciudad, queremos que se mantenga ese contacto visual a través del arte”, comenta.

Es por eso que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra mañana, cobra más sentido para quienes viven fuera de las comarcas que para quienes están dentro.

“En la comarca Guna Yala, el Día de los Pueblos Indígenas no significa nada. El festival surge con doble sentido: por la necesidad que tienen los gunas de conocerse y porque los jóvenes siempre han querido encontrarse con un grupo para sentirse identificados. Entonces, se encuentran con el arte que ha sido un espacio importante”, explica Sapi.

Más espacios

El Festival de Arte Dule será el gran cierre de una celebración que este año comenzó más temprano, cuando el martes y miércoles de esta semana se celebraron cine-debates en el edificio Hatillo, y un foro de temas indígenas en la Universidad de Panamá.

En la Ciudad del Saber, el festival comienza a las 9:00 a.m. y se presentará un conjunto de actividades artísticas y culturales organizadas por un comité integrado por unos 30 jóvenes.

El centro de convenciones estará dividido por casas. Una de ellas es la infantil, que según Iguandili, fue un éxito en 2014. Allí se les enseñará a los niños, mediante juegos y cuentos, los significados de la simbología guna.

Además, habrá una “Casa de la Sabiduría”, una “Casa de la Danza”, así como una instalación de arte, comida y una tarima principal (ver infografía), en donde se presentarán, entre otros artistas, el grupo La Tribu y Jordi, ganador del concurso Canta Conmigo en 2011.

También habrá una pasarela de modas a cargo de la diseñadora guna Yali Roldán y el diseñador ngäbe Donato, y un espacio para la comida tradicional guna.

El festival cerrará con la participación de la Orquesta Dule.

Entre los artistas del festival, todos gunas, ngäbes o wounaan, se presentan: Kuna Revolution (rap indígena), Dany West (artista urbano), José Colman (cuentacuentos), el cineasta Orgun Wagua, el poeta Austin Hernández y el pintor Ologwagdi, entre otros.

Por otro lado, para mañana domingo otros grupos tienen programadas actividades de celebración.

La Coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas de Panamá tendrá una actividad de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Arco Chato del Casco Antiguo de Panamá.

Además, el Biomuseo presentará el conversatorio “Cometas, ninfas y saltarinas: Las mariposas de Panamá”, a cargo de la experta residente Iguadindiligua. Y el Municipio de Arraiján organiza la presentación de bailes folclóricos y venta de artesanías, a partir de las 12 mediodía, en el centro comercial Westland.

Continuidad

El movimiento artístico y cultural que se desarrolla ahora comenzó, según Sapi, alrededor de cuatro décadas atrás y es el momento de dar nuevos pasos.

“Venimos de todo un proceso histórico. En los años 1970 empezó a entrar la presencia artística guna, primero con pintores, y los literatos, músicos, especialmente los poetas, son los que pusieron su pecho. Sin olvidar la Revolución Guna. Ese es nuestro escudo”, dice quien considera que lo siguiente es llevar el festival a las comarcas y seguir alimentando nuevos proyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código