Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cuando las fiestas perturban

Ángeles de los Animales ha lanzado una campaña para evitar el uso de pirotecnia y proteger a las mascotas de su efecto.

Temas:

El estallido que provocan los fuegos artificiales causa en los animales taquicardia, náuseas, terror, etc. El estallido que provocan los fuegos artificiales causa en los animales taquicardia, náuseas, terror, etc.
El estallido que provocan los fuegos artificiales causa en los animales taquicardia, náuseas, terror, etc.

Mientras que la pirotecnia característica de las fiestas decembrinas suele ser diversión para los humanos, es una amenaza para la vida de los animales.

Por ello, la organización Ángeles de los Animales ha desarrollado una campaña educativa de respeto a los animales para evitar su uso y cuidar a las mascotas del efecto nocivo que les causan estas explosiones.

Debido a que la audición de los perros y los gatos, por ejemplo, es casi cuatro veces más aguda que la de las personas, los dueños de las mascotas deben tomar precauciones necesarias para evitar que sufran algún accidente, afirma Hirakel Vásquez, de Ángeles de los Animales.

El estallido que provocan los fuegos artificiales causa en los animales palpitaciones, taquicardia, temblores, náuseas, terror, desorientación, falta de aire e, incluso, la muerte. “También muchos de ellos se escapan por la desesperación. En estas fechas el índice de perros y gatos escapados sube, y con esto algunos pueden ser atropellados”.

Otros animales que sufren por la pirotecnia son las aves, añade Vásquez, ya que algunas son impactadas sin querer por los fuegos artificiales y mueren; al igual que los perros y los gatos, ellas también se alteran por el ruido.

Para cuidar a las mascotas en estas fechas se recomienda identificarlas (puede ser con un marcador o una plaquita), consultar con el veterinario algunas gotas calmantes en caso de que el amo sepa que su perro es muy nervioso, mantener a la mascota en un cuarto aislado donde el ruido sea menor y esté segura y tenga su cama, agua y alimento, así como vigilar cada cierto tiempo para saber que está bien.

Otra idea que brinda Vásquez es colocarle música suave o encenderle la televisión. Además, aconseja evitar amarrarlos, ya que en fechas así hay muchos reportes de autoestrangulación por nervios.

Tampoco se les debe ofrecer huesos ni comida de humanos, y hay que tener a mano el contacto de su veterinario que esté disponible 24 horas en caso de cualquier emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código