Los 47 finales de Hemingway

Hace unos días se publicó una nueva edición de la novela ´Adiós a las armas´, de Ernest Hemingway, en la que se incluyeron los varios finales alternos de la obra.

Poner punto final a una historia no es un asunto fácil. Eso lo supo bien el escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien en una entrevista concedida a The Paris Review en 1958, confesó que las palabras finales de su famosa novela Adiós a las armas , fueron reescritas 39 veces “antes de que quedara satisfecho”.

La existencia de estos “finales alternativos” para uno de los textos más conocidos del ganador del premio Nobel de Literatura de 1954, no es ningún secreto, pero nunca habían sido publicados hasta ahora. Una nueva edición de Adiós a las armas (1929) fue lanzada la semana pasada por la editorial Scribener, incluyendo los 47 finales alternativos –no eran 39 como lo había dicho el escritor–, junto con otros pasajes inéditos del libro, informa The New York Times.

Estos textos constan de frases cortas o un par de párrafos. Así, por ejemplo, el final número 1 conocido como The Nada Ending, decía: “Eso es todo lo que queda de la historia. Catherine murió y tú morirás y yo moriré, eso es todo lo que puedo prometerte”. The live-baby ending, contado como el número 7, concluía: “No hay nada excepto la muerte, y el nacimiento es solo el principio”. El número 34, el Fitzgerald´s ending le fue sugerido por su amigo, el escritor F. Scott Fitzgerald, aunque tampoco fue utilizado.

Dichos documentos manuscritos fueron preservados en el Ernest Hemingway Collection de la John F. Kennedy Presidential Library and Museum desde 1979, en donde el nieto del escritor Sean Hemingway los ha estudiado detenidamente.

De acuerdo con Hemingway, es valioso para “aquellos que les interesa comenzar a escribir y encontrarán interesante ver cómo fue hecha esta gran novela”. Para otros conocedores, este puede ser un intento de que se hable más de la obra de Hemingway y menos de sus aventuras y borracheras, como se ha venido haciendo en novelas como The Paris Wife, de Paula McLain.

Hemingway (1899-1961) participó en la Primera Guerra Mundial, y como periodista y corresponsal en la Segunda Guerra Mundial, además de la Guerra Civil Española, experiencias que le sirvieron para sus relatos.

La vida del escritor finalizó en un suicidio, producto del estado depresivo en el que se encontraba, al que se sumó su enfermedad de Alzheimer y el alcoholismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código