Lo flamante convertido en chatarra

Aquella vieja licuadora o la computadora que ya no enciende forman parte de los desechos electrónicos que comienzan a apilarse en los vertederos.
Prácticas como la minería urbana buscan sacar beneficios económicos y utilitarios de la chatarra electrónica. FOTOLIA. Prácticas como la minería urbana buscan sacar beneficios económicos y utilitarios de la chatarra electrónica. FOTOLIA.
Prácticas como la minería urbana buscan sacar beneficios económicos y utilitarios de la chatarra electrónica. FOTOLIA.

La basura electrónica o E-waste consiste en artículos tecnológicos que están en desuso.

Suelen quedar relegados en una esquina del hogar o en la oscuridad del depósito de la oficina una vez que ha dejado de cumplir con la función para la que fue creada, o su modelo sea visto como obsoleto.

“Es un problema acumulativo que se ha incrementado con el paso del tiempo”, define Annette Sánchez, encargada de planta de la empresa Recicla Panamá.

Según Sánchez, desde la vieja licuadora hasta equipos costosos de cómputo terminan apilados en el vertedero, sin discriminación.

Datos publicados en el sitio web de Recicla Panamá indican que estos equipos representan el 70% de los metales pesados contaminantes que se encuentran presentes en los vertederos.

Con ella concuerda el gerente general de las empresas de reciclaje Renuevo Panamá y Recitec, Óscar Romero, quien explica que al entrar en contacto con el medio ambiente, estos equipos podrían ser agentes contaminantes tanto del aire como de las fuentes hídricas, al emitir tóxicos como el plomo y el cadmio.

Lo mismo ocurre con las pilas alcalinas, que son propensas a fugas de contaminantes como el hidróxido de potasio, que puede ocasionar irritaciones en la piel y en las vías respiratorias.

Países como Estados Unidos, además del Parlamento Europeo, cuentan con legislaciones sobre la gestión y desecho de pilas, por considerarse ponzoñoso por su contenido de mercurio, cadmio y plomo, entre otros químicos.

Para Recicla Panamá, el E-waste es un problema que va en constante progresión. “Se incrementa cinco veces más rápido que otro tipo de desechos”, informan.

Óscar Romero comenta que algunos dispositivos como monitores, CPU (unidad central de procesamiento), celulares, laptops y tabletas suelen entrar en la categoría de desechos y acumulativos comunes entre la población nacional.

Minería urbana

Los sectores comerciales y educativos comparten responsabilidad en este tema, en donde tampoco se salvan las personas naturales, según señalan Romero y Sánchez.

Para estos especialistas ambientales, sin embargo, a esta realidad es posible sacarle provecho a través del reciclaje.

Esta práctica, conocida en el ámbito internacional como minería urbana, busca encontrar beneficios monetarios y utilitarios en los residuos electrónicos.

La frase “la basura de unos es tesoro de otros” encuentra sentido en este concepto implementado con éxito en países como China y Japón.

Una publicación de 2012 de BBC Mundo asegura que en el planeta se emplean cada año unos 16 millones de oro y cerca de 5 millones de plata en la fabricación de artículos y piezas de alta tecnología. No obstante, solo 15% de estos metales se logra recuperar.

Y es que en regiones como América Latina esta práctica aún figura como una actividad emergente que no termina de despegar.

LO NACIONAL

Panamá, por su parte, carece de normativas legales en materia de reciclaje electrónico. Empero, algunas empresas sí contribuyen de forma voluntaria con este sistema, a través de programas de responsabilidad social.

Sánchez y Romero aseguran que en el istmo no se cuenta con la tecnología necesaria para reciclar equipos y precisan de socios en el extranjero, quienes procesan los insumos enviados.

Es decir, que al llevar sus artículos, ellos clasificarán las piezas según su composición (vidrio, plástico, metal y tarjetas) previo a su exportación.

Annette Sánchez, de Recicla Panamá, opina que en este país la cultura de reciclaje es muy pobre.

“Apenas el 5% de la población cumple con reciclar y ejecutar prácticas ecoamigables”, dice la especialista, quien recomienda aprovechar las iniciativas y ferias en torno al reciclaje para evitar en un futuro ser víctimas de nuestra propia subordinación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código