El folclore está de luto

´El tamborito es para siempre´ (2009) y ´Tradición y folclore de mi tierra´ (2010) fueron los dos últimos trabajos de Lucy Jaén.

Era común escuchar la interpretación de ancestrales tamboritos en la voz de Lucy Jaén, cantalante y folclorista que murió ayer en la ciudad capital a causa de una afección cardíaca en urgencias de la Caja de Seguro Social, señaló Jorge Luis Escobar, de Discos Tamayo, productor de sus últimos trabajos discográficos.

El nombre real de “La faraona del tamborito” era Lucila Aura Jaén Córdoba.

Nació en la comunidad de Santo Domingo de Las Tablas, provincia de Los Santos, un 17 de enero de 1928, lugar donde se realizarán sus honras fúnebres mañana sábado.

LEGADO

Lucy Jaén deja una enorme contribución a este país, pues es la única panameña que llevó el folclore dos veces al premio Latin Grammy, expresa Escobar.

Fue nominada en 2010 por su trabajo El tamborito es para siempre y en 2011 con Tradición y folclore de mi tierra, indica.

Estos son los últimos dos discos suyos. El primero salió a la luz pública, con el objetivo de que “el género del tamborito no se pierda en el tiempo”, como señaló la cantalante a este diario en noviembre de 2009.

Mientras que el segundo disco incluye un documental con su biografía y sus 63 años de trayectoria.

La intérprete de El tambor de la alegría recibió a lo largo de su carrera artística múltiples reconocimientos.

Entre ellos, la comunidad de Santo Domingo le dedicó a Lucy Jaén en 2009 el evento El Perote de las Musas, junto a Ítalo Herrera y Pille Collado.

Ese mismo año, la Cancillería de la República de Panamá le otorgó la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Caballero.

SU VOZ

Su tono de voz era muy característico para cantar tamborito, incluso muy alto, en ocasiones difícil de alcanzar para las muchachas que cantaban con ella, recuerda la folclorista Dolores Cordero Pérez.

El nombre y la presencia de Jaén eran reconocidos en los festivales folclóricos tanto en el ámbito nacional como en espacios internacionales, dice.

En 1970, Cordero Pérez recuerda que estuvo con Lucy Jaén en un evento en Maracaibo, Venezuela, donde tuvieron mucho éxito.

Entre los 11 y 21 años, ambas participaron en diversos conjuntos folclóricos, entre ellos el mítico Conjunto Canajagua.

Por su parte, Edgar Alexis Villaverde, folclorista e instructor del Ballet Ritmos y Raíces Panameñas, creado en 1985, dice que en efecto Lucy Jaén es “la faraona del tambor nacional”.

La recuerda como aquella mujer que amó el canto, manifestándolo en cada rincón del país.

El folclore panameño ha perdido una persona muy significativa en el campo del tambor y del canto, pero que a la vez deja un legado para las nuevas generaciones, concluye el productor Jorge Luis Escobar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código