Los giros del hombre murciélago

Expertos en materia de historietas analizan el turbulento paso del personaje Batman en las páginas de los cómics y en otros ámbitos del arte.

En mayo de 1939, dentro del número 27 del tebeo Detective Comic, aparecía uno de los encapuchados célebres dentro del mundo fantástico de los superhéroes: Batman.

Era el debut del salvador de Ciudad Gótica, muy de moda por estos días con la exhibición de Batman: The Dark Knight Rises.

¿Cuánta historia hay entre el primer Batman creado por Bob Kane y Bill Finger y el que interpreta Christian Bale bajo la dirección de Christopher Nolan? Mucha.

Dos conocedores entusiastas de las historietas analizan el paso del hombre murciélago a través de las páginas de los cómics, y sus saltos a otros ámbitos como la televisión y el cine.

Roberto Díaz, dibujante de cómics independiente y creador de la página especializada en cultura pop Emerald City Panamá, cuenta que Batman se ha adaptado a cada época en la que ha vivido, desde los cómics de detectives de Kane y Finger hasta “ridiculeces” de los de las décadas de 1950 y 1960 que trajeron un show televisivo que marcó al personaje para una generación. Díaz habla de la serie protagonizada por Adam West.

Luego, continúa Díaz, en la década de 1970 Batman vuelve al mundo sombrío de donde vino con la ayuda de los escritores Dennis O´Neil y Neal Adams, para culminar en la época que marcara Frank Miller con su Batman: Año Uno y Batman: El retorno del caballero de la noche, en el que narra el principio y el fin de la lucha de Batman. Son lectura indispensable para los simpatizantes del género, añade.

Por su parte, Kafeii Bloise, consumidor acérrimo de cómics, considera que este personaje ha pasado por demasiados cambios, tanto en las historietas en las que aparecía como el personaje en sí: desde el aura oscura del caballero de la noche hasta el “relajo” de la década de 1960 con la serie de West.

Bloise aclara que para abarcar todos los giros que le han dado a Batman se requería de mucho análisis y “muchas páginas” para plasmarlo, pero en los recientes el personaje ha marcado o definido más lo que representa, apoyado por la trilogía a cargo de Nolan.

Díaz afirma que actualmente la editorial DC Comics publica mensualmente los ejemplares protagonizados o en los que participa el enmascarado: Batman: Dark Knight, Batman Incorporated, Batman & Robin, Detective Comics. También están cómics relacionados con el personaje como Batwoman, Batgirl, Batwing, Nightwing, Catwoman, Birds of Prey, sin olvidar el material exclusivo para el nuevo mercado digital como Legends of the Dark Knight y Batman Arkham Unhinged.

¿Qué tal el Batman de Nolan para los expertos de los tebeos? Díaz y Bloise alaban la trilogía por presentar al ser humano detrás de la máscara o del batimóvil.

>>> Permanece el ´shock´ de la tragedia

La tragedia de Aurora sigue lastrando el éxito de la tercera entrega de Batman, aunque no impidió que volviera a encabezar la taquilla estadounidense. Según las primeras estimaciones, durante el fin de semana cosechó 64.1 millones de dólares, lo que supone 25 millones de dólares menos que la primera entrega de la saga en 2008. De acuerdo con Los Angeles Times, los estadounidenses siguen en estado de shock: 1 de cada 5 fans de Batman tiene miedo de que se repita un tiroteo, según varias encuestas. En total, Batman: The Dark Night Rises ha cosechado hasta ahora 289 millones de dólares.

DPA. Nueva York, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código