Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Un grito de color

´Terraforma 2´, que abre hoy en la Galería Allegro, es la segunda exposición individual en Panamá del artista Luis Cruz Azaceta

Para algunos creadores es importante asumir responsabilidad artística y comunicar un mensaje de protesta o de alerta debido a alguna situación que afecte a la humanidad. El medio ambiente es un tema que le concierne al pintor Luis Cruz Azaceta (Cuba, 1942).

Considera que dentro de su oficio, tiene el compromiso de “crear conciencia”. “Mi arte trata de lo que me afecta y nos afecta colectivamente a todos. Devastaciones naturales o hechas por el hombre: Guerra, terrorismo, dictaduras y violencia urbana”.

A través de la serie de pinturas y dibujos que denomina “Terraforma” le ha dado continuidad a un proyecto anterior “que trata sobre los Estados Cambiantes en el Medio Oriente: Túnez, Irak, Afganistán, Egipto, Siria, etc”.

Además, pone su mirada sobre el problema del cambio climático, que causa efectos devastadores, “grandes huracanes, terremotos, fuegos, tsunamis y tornados”.

Esta muestra, “Terraforma 2”, que abre desde hoy en la Galería Allegro, contiene “paisajes inventados, un formalismo de estética geométrica donde el triángulo provee luz, color y forma”, explica el artista.

Azaceta, que estudió arte en el School of Visual Arts en Nueva York, manifiesta que en estas obras “la presencia humana en el dibujo que rodea la periferia quiere controlar y manipular la naturaleza”.

“Si seguimos destruyendo el planeta con todos esos tóxicos, la polución, productos de las industrias y la ceguera del hombre y no hacemos cambios drásticos y escuchamos a los científicos que por años nos han estado diciendo lo del calentamiento global, nuestro futuro podría ser apocalíptico”, advierte el artista que estará presente hoy en el acto inaugural.

“Con formas geométricas y una explosión de color, las obras que componen esta serie representan un planeta rico, vasto, armónico: vivo”, expresa una nota de la Galería Allegro, en donde se podrán admirar los 18 lienzos y las 3 obras sobre papel que conforman “Terraforma 2”.

Luis Cruz Azaceta tiene 20 años residiendo en Nueva Orleans. Cuando el huracán “Katrina” azotó esa ciudad en 2005, el artista se sintió “doblemente exiliado”. Incluso realizó “una serie de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías basadas en el huracán “Katrina” y pude mostrar parte de esa serie en una instalación titulada ´Sweptaway”.

Estos trabajos los mostró en Prospect 1, la Primera Bienal Internacional de Arte en Estados Unidos, realizada en Nueva Orleans en 2008, un evento que contó con la participación de 81 artistas de 35 países.

Con relación a su proceso creativo, el maestro Azaceta manifiesta la necesidad de que la obra le sorprenda con “cosas inesperadas, un espacio misterioso que no conocemos y tratamos de abrir la puerta para seguir nuestra trayectoria con una sonrisa en el camino”.

“Mi obra sigue evolucionando continuamente, no quiero aburrirme ni repetirme. Trabajo en series y cuando la obra empieza a surgir mecánicamente y no me sorprende más, la dejo”, confiesa este creador.

Cruz Azaceta es considerado “uno de los creadores contemporáneos de mayor trascendencia internacional, sin duda uno de los dos artistas hispanos más importantes de Estados Unidos”.

Su obra está presente en el Museum of Modern Art, The Metropolitan Museum of Art, The Houston Museum of Fine Arts, The Museum of Fine Arts (Boston), Whitney Museum, Museo del Barrio, Harvard Art Museum, The Smithsonian Institute of Art, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código