Un grupo de teatro carcelario

´La casa de Bernarda Alba´ será llevada a escena por un grupo de teatro de la cárcel El Buen Pastor.

Las alusiones al encierro que hizo el dramaturgo español Federico García Lorca en La casa de Bernarda Alba se han convertido en reclamos de libertad para la veintena de reclusas de la cárcel colombiana El Buen Pastor que integran el grupo de teatro del centro.

Bajo las indicaciones de la actriz Johana Bahamón y de su profesora de teatro, Victoria Hernández, las internas ensayan diariamente durante más de dos horas en el patio del centro penitenciario, “un espacio de libertad” que les permite relacionarse, evadirse e intercambiar experiencias con un proyecto único en el país.

“El tema era muy parecido a la vida en la cárcel. El texto habla de la libertad del espíritu y ellas pueden estar encerradas entre cuatro paredes, pero son libres de sentir y pensar”, declaró la actriz, quien recordó que, sin personajes masculinos en escena, el texto se ajusta perfectamente al grupo.

Escrita en 1936, la obra retrata la España conservadora y rural mediante la historia de Bernarda Alba, una madre que tras enviudar impone a sus cinco hijas un estricto duelo que las condena a vivir encerradas en la casa familiar.

SENTIMIENTOS

“Resultaron ser unas actrices innatas, son muy generosas con sus sentimientos. Si un personaje está triste se desbordan en tristeza, si un personaje está alegre, entonces se desbordan de la alegría y tienen unos sentimientos tan a flor de piel que son unas actrices naturales muy buenas”, reconoció.

Tras un proceso de selección en el que no se tuvo en cuenta el delito que cometieron, 12 candidatas fueron elegidas para interpretar a los personajes femeninos que, solo dos meses después, representaron ante todas sus compañeras de El Buen Pastor, a las que se unió la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

El 25 de marzo todas ellas actuarán en la ciudad de Villavicencio, y esperan poder salir en una gira nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código