novela ‘Cinco esquinas’

El gusto por el escándalo

Mario Vargas Llosa explicó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que su novela ‘Cinco esquinas’ es sobre el morbo de la prensa amarillista.

Temas:

El gusto por el escándalo El gusto por el escándalo
El gusto por el escándalo

Mario Vargas Llosa trajo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su novela Cinco esquinas (Alfaguara, 2016), a la que definió en el Salón Juan Rulfo como un mural de cómo era la sociedad peruana en los últimos meses de la dictadura orquestada por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Cinco esquina, indicó, era una exploración sobre la relación que se da entre los medios de comunicación sociales y las dictaduras, tanto de derecha como de izquierdas, y cómo cierta prensa manipula de forma descarada a sus receptores para proteger a los mandatarios.

En su obra indaga, entre otras, cómo Montesinos terminó siendo “el brazo derecho y el hombre fuerte del régimen”, un ser humano a quien definió como más inteligente que Fujimori, razón por la cual le han dedicado más obras a Montesinos, aunque le parece bien que ambos estén presos por los delitos cometidos durante su estancia en el poder.

A Montesinos le encantaba despertar esa “curiosidad morbosa” que tanto gusta a un sector de la sociedad por conocer la intimidad de los demás, razón por la cual, explica, tiene tanto éxito la prensa amarillista en Perú, un tipo de periodismo presente en Cinco esquinas.

Explica que Montesinos utilizaba los escándalos de faldas o de juergas de sus opositores para sus fines políticos, ya que usaba esos datos para amenazar a los críticos del sistema, a los que le decía que si seguían en sus actividades en contra del gobierno esa información saldría a la luz.

Para Vargas Llosa, los medios de comunicación social no son los únicos culpables, ya que una parte de los individuos se le alimenta de los escándalos de las figuras públicas. Advierte que el lector debe tener cuidado, pues de acuerdo con esos pocos medios irresponsables, se crea la ilusión, falsa, de que no hay personas honestas.

Compartió que el periodismo ha sido fundamental en su vida, no solo porque lo ha ejercido, sino porque todos los días lee periódicos para estar claro de lo que pasa en el planeta. En Cinco esquinas, agregó, también quiso destacar que hay más de un periodista en América Latina entregado a su oficio y que defiende la justicia y la democracia.

Las reglas y verdades de un Nobel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código