CAJA DE LETRAS

Qué hacer con la cuenta de un familiar que ha fallecido

La semana pasada fue el Día de los Difuntos, fecha donde se recuerda a aquellos que se nos adelantaron en lo que es inevitable. Con motivo de esta reciente fecha, me parece propicio compartirles qué sucede con las cuentas de redes sociales de alguien que fallece.

Ahora en vida no solo dejamos huellas en las personas con las que compartimos, también las dejamos en internet. Si buscamos por nuestro nombre en Google aparecerán primero nuestros perfiles de Facebook y Twitter, por ejemplo.

Cuando alguien fallece, los familiares querrán eliminar esas cuentas y es muy difícil si no se tienen las contraseñas.

Por esto, hay algunas opciones en las redes más populares como Twitter y Facebook para que de necesitarlo, las podamos cerrar (en el caso de Twitter) o convertir en cuenta conmemorativa (en el caso de Facebook).

La red social de Mark Zuckerberg, tras morir un familiar, tiene la opción de convertir una cuenta normal en una especial llamada “Cuenta Conmemorativa”, que se logra llenando un formulario indicando el nombre de quien ha muerto, su dirección de correo, la de su perfil en Facebook y la relación del fallecido con el que quiere cambiar su cuenta a conmemorativa (familiar, amigo, etc.), también debe enviar una prueba certificada o la nota de defunción.

Al recibir los datos, Facebook convierte esta cuenta en una donde los familiares y amigos pueden escribir, mas no enviar solicitudes de amistad.

Por su parte, Twitter es más práctico y permite eliminar la cuenta. Para esto debes escribir a privacy@twitter.com y solicitar el cierre de la cuenta de la persona que murió. Además de los datos de la persona y su cuenta, debes enviar el certificado de defunción y tiene que estar traducido al inglés.

Para el caso del correo electrónico de Gmail, luego de seis meses de inactividad ellos lo desactivan permanentemente.

A mí me llena de curiosidad la cuenta del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, que aún veo en Twitter. La gente a veces le da retuits a sus tuits, haciendo broma con algo que dijo. No sé por qué no la habrán cerrado.

Aún con estas opciones, es difícil borrar toda la huella de alguien en internet. De hecho, nosotros mismos ya deberíamos ir pensando en incluir en el testamento qué queremos que hagan con nuestros perfiles digitales. En serio, esto hay que tomarlo en cuenta. Tiempos modernos estos los que vivimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código