Teatro

Para hacer funcionar a una pareja

‘Bajo terapia’, una comedia sobre estar en pareja, se presentará hasta el 27 de agosto, de martes a sábado a las 8:00 p.m., y los domingos a las 7:00 p.m.

Temas:

‘Bajo terapia’ ha pasado por escenarios de Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires y México D.F. Una versión panameña está en el teatro La Estación. ‘Bajo terapia’ ha pasado por escenarios de Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires y México D.F. Una versión panameña está en el teatro La Estación.
‘Bajo terapia’ ha pasado por escenarios de Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires y México D.F. Una versión panameña está en el teatro La Estación. Roberto Cisneros

Los problemas de pareja se agravan o disminuyen o desaparecen a partir de ciertas circunstancias.

Por eso, para la productora de la obra de teatro Bajo terapia, Thyrza Guerrero, formar parte de una pareja debe ser “una decisión que más que emocional debe ser racional. Hacer funcionar la vida en pareja depende de los dos. Es un emprendimiento en el cual es muy necesario un trabajo con esfuerzo, día a día, para que sea exitoso. La comunicación es fundamental, la confianza y entender con quién decidiste hacer una vida juntos. Saber escucharse, mirar juntos los problemas y respetarse”.

Para Guerrero, más de un escollo se registra cuando no se da el entendimiento necesario. “Para solucionar los conflictos hay que implicarse en el proceso y tener ganas de superarlos”.

Tatiana Salamín, la directora de Bajo terapia, resalta que siempre se presentarán diferencias. “Te pone retos u obstáculos que hay que superar. Que los agravan son la falta de honestidad o la confianza de decir lo que realmente se siente, y los motivos que los disminuyen son el escuchar y tratar de ponerse en el lugar del otro”.

Guerrero opina que la confianza no aparecerá por arte de magia. “Tienes que ganártela con lo que dices y lo que haces. Crear confianza en una relación exige que le permitas a tu pareja ser lo que realmente es. No puedes cambiar a quien quieres para que sea lo que deseas que sea. La confianza es una manera para decir que puedes contar con esa persona. El respeto es fundamental. Comunícate, es clave”.

LOS RETOS

Los obstáculos que tienen las parejas jóvenes no son los mismos que los conflictos de las integradas por personas maduras.

“Una pareja joven, que está empezando, tiene muchos retos que cumplir a nivel de familia, personales y profesionales. Las maduras ya han resuelto muchas cosas como la estabilidad económica y sus hijos están grandes, y pueden volver a preocuparse por ellos mismos individualmente y como pareja”, señala Tatiana Salamín.

En opinión de Guerrero, es un tema de generaciones y un enfoque de vida. “La situación es más dura para las parejas jóvenes si vemos que todo está extremadamente costoso: vivienda, comida, educación para niños”.

A Guerrero le preocupa los énfasis de los muchachos de ahora. “Los chicos aspiran a iniciar un hogar decorado por alguien y cuando ya tienen un súper trabajo. Eso no era así antes. Uno se casaba y comenzaba a construir. Allí es donde uno empieza a mirar cómo sienten y funcionan estas nuevas generaciones. No son egoístas, son hedonistas. Hay mayor individualidad. También percibo menos tolerancia, más divorcios. La educación y los valores con los que te formaste tienen mucho que aportar”.

DINÁMICA

De acuerdo con Tatiana Salamín, los papeles apropiados de hombre y mujer en la pareja panameña de hoy han cambiado “y se han ido equilibrando en la medida que la sociedad va evolucionando. No hay roles apropiados o inapropiados. Cada pareja debe plantear su relación con la dinámica que mejor le acomode”.

Guerrero viene de una familia de tres hermanas y un hermano. En su clan los papeles de cada quien eran intercambiables. “No había estereotipos. Todos aprendimos a cocinar, limpiar, cuidar y estudiar. Todos podíamos opinar, independientemente del sexo. No es un tema de acuerdos mutuos sobre las responsabilidades de cada uno de los miembros de la pareja”.

Guerrero plantea que Panamá, como otros países latinoamericanos, sufre de machismo crónico, aunque nota “esfuerzos por educar al varón que entienda la importancia de alejarse de esos patrones de comportamiento y acercarse a estilos más saludables o funcionales en la pareja”.

DERECHO

Por estos días el tema de lo que es una familia está candente en el país y en esa discusión se incluye qué es una pareja.

Como abogada, Guerrero está de acuerdo “con el derecho solicitado por parte de la comunidad LGTB. Me decepciona que utilicemos la “religión” o la “familia” como excusa para tratar de monopolizar una verdad sobre otras verdades. Las leyes de un país no pueden servir únicamente a una parte de la población. Son para todos. Abogo por la igualdad de derechos humanos para todos. Creo en poner a un lado nuestras diferencias para vivir en un mundo diferente”.

Sobre este tema, Tatiana Salamín destaca que  “cada persona tiene algo por lo cual luchar en esta vida y lo hace según  sus convicciones y necesidades. Yo tengo mis propias batallas por las cuales luchar, el teatro es una de ellas, el respeto hacia la mujer es otra; así  que lo mejor que puedo hacer es respetar las batallas de los demás”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código