Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El herbario de la Unachi y la conservación

El reconocimiento permitirá incrementar el intercambio con otros herbarios y facilitará la ejecución de proyectos de colaboración internacional.

El herbario de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) ­creado en el Consejo Académico No.9 de 2006 como una unidad de investigación adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas­ fue registrado recientemente en el Index Herbariorum (IH).

Se trata de una guía internacional compilada y publicada por el New York Botanical Garden, que incluye la información de todos los herbarios con colecciones permanentes (de por lo menos 5 mil especímenes) y repositorios científicos del mundo.

La profesora Clotilde Arrocha, vicerrectora de investigación y posgrado de la Unachi, explica que, en términos de la biodiversidad, el herbario es una especie de “biblioteca de ejemplares de organismos secos que representan una muestra de la diversidad de estos, especialmente del occidente de Panamá”.

La colección de este herbario aporta información sobre la distribución de las especies, sus rangos altitudinales y su presencia o ausencia en ciertos sitios. “Todo ello nos permite contribuir al conocimiento sobre el estado de conservación de las especies para la toma de decisiones, sobre todo en momentos en que es muy acelerada la destrucción de los bosques”, indica la docente.

Pero, como la calidad de un herbario se mide por la cantidad de “tipos” nomenclaturales que tiene, es decir, los especímenes o muestras que representan las nuevas especies que se describen; antes de ser ingresado al Index, el herbario de la Unachi no podía recibir tipos en su colección, lo que afectaba su calidad.

“Las muestras generadas a través de proyectos de colaboración internacional no podían quedarse en la colección, porque el herbario no estaba registrado y no podía citarse como repositorio de esas muestras”.

Para ser admitido en la guía internacional, el herbario de la Unachi primero se integró a la Red de Herbarios de Mesoamérica y luego se adecuó su infraestructura con lugares separados para el material fresco y la colección seca, así como su equipo (microscopios, estereoscopios, etc.). Desde 2009, se comenzó a trabajar para alcanzar la cantidad mínima de especímenes (5 mil) que se requieren para ingresar al IH. También se mejoró la formación del personal.

Tras participar con el proyecto número INF09-001 en una convocatoria de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), recibió un aporte de 70 mil dólares que, sumado a los fondos del presupuesto de inversión en investigación de la universidad, permitió adquirir más equipo y contratar el personal que le da mantenimiento a la colección y realiza trabajo de campo.

Posteriormente, se envió toda la documentación pertinente a los responsables del Index, y así el herbario chiricano fue reconocido por el IH e identificado con el acrónimo UCH, que lo distinguirá en las publicaciones.

Actualmente, este herbario trabaja en colaboración con el de la Universidad de Panamá (PMA) y el del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, y cuenta con 5 mil 42 especímenes, de los cuales la mayoría son plantas vasculares (angiospermas y helechos); tres son isotipos de hongos; entre 20 y 25 son especímenes que son nuevos reportes para Panamá (por publicar) y en estudio; y cuatro especímenes que posiblemente sean nuevas especies de orquídeas.

En sus instalaciones trabajan cinco investigadores permanentes y tres administrativos. Además, hay cinco investigadores asociados de otras instituciones. La profesora Arrocha estima que su ingreso al IH permitirá aumentar el intercambio con otros herbarios y facilitará la ejecución de proyectos de colaboración internacional.

INVESTIGACIONES

En materia de investigación, el herbario de la Unachi está involucrado en varios proyectos.

Uno de ellos, titulado “Hacia una moderna flora de orquídeas de Panamá”, en colaboración con el Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, comprende trabajos de taxonomía de orquídeas en localidades como la reserva Forestal Chorogo, en Punta Burica. “Este trabajo ha generado nuevos registros para Panamá y posiblemente nuevas especies”, detalla la profesora Arrocha.

“Diversidad de plantas del occidente de Panamá” es otro estudio que incluye proyectos más puntuales, como la elaboración de la Guía visual de las plantas vasculares del volcán Barú y Diversidad de Briófitos del PILA.

Además, el trabajo “Diversidad fúngica del occidente de Panamá”, realizado en conjunto con la Universidad de Frankfurt, fue reconocido en el ámbito regional por el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA), como el mejor realizado en 2012.

A partir del reconocimiento en el IH, los investigadores internacionales que trabajen en el área occidental panameña podrán utilizar con confianza la colección del herbario de la Unachi para su referencia, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Panamá.

La profesora Arrocha destaca que las investigaciones aplicadas y experimentales que se realizan sobre las especies pueden contribuir al desarrollo, por ejemplo, de nuevos medicamentos, y añade que la existencia del herbario UCH permitirá que los resultados de la exploración botánica no se pierdan.

Además, “la colaboración con el herbario PMA acrecentará la conservación de este patrimonio, contribuyendo así al conocimiento y a la conservación de las especies de plantas, hongos y algas de Panamá”.

>>> OTROS DATOS

VISITAS: Anualmente, el herbario de la Unachi recibe entre 400 y 500 visitantes (investigadores, estudiantes, docentes y público). Las consultas más frecuentes son acerca de la identificación de plantas desconocidas o solicitando información sobre la biodiversidad de plantas de Panamá y su ubicación geográfica.HORARIO:

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Fuera de este horario solo se podrá trabajar con permiso especial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código