Dos heridas abiertas, una sola pena

Una colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá hace un repaso tanto del 9 de enero de 1964 como del 20 de diciembre de 1989.
Cuando un pueblo exige justicia y recibe golpes. Cuando un pueblo exige justicia y recibe golpes.
Cuando un pueblo exige justicia y recibe golpes.

La muestra “1964. Arte, Política, Panamá” del Museo de Arte Contemporáneo recuerda esa bandera herida, a esos hombres y mujeres golpeados y asesinados por llevar a cabo una protesta cívica y pacífica, seres que fueron humillados por representantes de una potencia mundial prepotente, que usó la violencia y el caos para resolver un problema que merecía otro tipo de solución.

Fue un combate desigual entre unos que lanzaban piedras y palos contra otros con armas de fuego que no dudaron en usar.

Hay sentidas canciones de figuras como Rubén Blades, Rómulo Castro y Pille Collado sobre el tema, así como hermosos versos de la poetisa Diana Morán.

También hay caricaturas de Eudoro Lolo Silvera y Peña Morán, historietas de Guillermo Meza, sin olvidar un impresionante mural de Olowaidi y la contribución plástica de Carlos González Palomino, Desiderio Sánchez, Julio Zachrisson, Isabel de Obaldía, Daniel Richards y Ricaurte Martínez, entre otros.

A esto sumarle material audiovisual y grabaciones originales de aquel 1964.

ESE DICIEMBRE

Igual los curadores han decidido construir un eje transversal en esta exhibición y crearon una sección dedicada a los acontecimientos del 20 de diciembre de 1989, fecha de la invasión de Estados Unidos a Panamá para derrocar un dictador que ellos habían alimentado por largo tiempo.

Tanto el 9 de enero como aquella víspera de la Navidad son dos momentos tristes de la memoria nacional del siglo pasado, donde la víctima y el victimario fueron los mismos, donde los mecanismos y los resultados tuvieron terribles semejanzas, y ambos afectaron la forma de entender la vida, la integridad, la nacionalidad y la democracia en Panamá.

En este aparte se presentan obras de Brooke Alfaro, Guillermo Trujillo, Cuqui Calderón, Rogelio Pietro, Eric Fajardo y Jonathan Harker, entre otros, así como canciones en torno a la mítica Cruzada Civilista y fragmentos de intervenciones públicas.

La consigna ante ambos sucesos dolorosos, como proclamaban los estudiantes del mayo francés en 1968, es “Prohibido olvidar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código