Una historia de recetas y cocinas

El libro ´Charlie Collins - 100 recetas, una historia´, un viaje por los orígenes de una de las figuras claves de la gastronomía nacional contemporánea.
Charlie Collins LA PRENSA/Archivo. Charlie Collins LA PRENSA/Archivo.
Charlie Collins LA PRENSA/Archivo.

En la cocina del hotel Panamonte, ubicado en la ciudad chiricana de Boquete, sobresalía una enorme paila de cobre de 50 libras de capacidad y dentro de esa vasija redonda había una inmensa bola blanca cuyo destino era convertirse en pan.

Aquella escena y esos olores intrigaron a un niño de cuatro años, que decide ver ese objeto y esa masa que lo tenían maravillado.

Ese es el primer recuerdo gastronómico que atesora el chef Charlie Collins, a quien la vida le cambió cuando estuvo en ese establecimiento cuyos dueños eran sus abuelos Vera y Hans.

Luego, cuando tenía 13 años, después de varias visitas secretas a la cocina para saber escuchar a los alimentos, se hizo cargo por primera vez de preparar varios platos del menú de ese establecimiento que adquirió su familia en 1946.

Eso sí, siempre bajo la mirada atenta de Emeliana, la cocinera del hotel, quien fue la que anunció quién era el autor de una comida que recibió elogios de los comensales del Panamonte.

Ambos momentos fueron esenciales para que él decidiera ser chef.

Esos y otros recuerdos aparecen en el libro Charlie Collins - 100 recetas, una historia, una hermosa publicación de Sello de Agua, bajo la dirección general de Elizabeth Pinzón, fotografías de Sergio Ochoa y prólogo de Mónica E. Kupfer.

Por supuesto, el otro aspecto relevante de tan cuidada obra son las recetas de Collins de panes, desayunos, aperitivos, pizzas, ensaladas, sopas, pastas, arroces, postres, conservas, salsas, condimentos, acompañamientos y cocteles.

“Este es un libro que cuenta la historia de un chef y sus recetas preferidas”, explica Collins, quien dedica esta obra a su madre Inga, a sus hermanas Vera y Viveca, así como a sus colegas, amigos y a sus colaboradores del Panamonte y a los de su empresa de catering.

El deseo de este maestro es “compartir mis recetas y conocimientos, que no son secretos, y poder dejar un legado culinario a las nuevas generaciones de amantes de la cocina. Este es el primer libro de varios que vienen en el futuro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código