Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La hora del código

La iniciativa internacional busca que los estudiantes aprendan programación y se den cuenta de que la informática es divertida, fácil y para todas las edades.

Temas:

Los niños practicaron programación mediante juegos como Minecraft y Frozen. La Prensa Los niños practicaron programación mediante juegos como Minecraft y Frozen. La Prensa

Los niños practicaron programación mediante juegos como Minecraft y Frozen. La Prensa Foto por: Ana Rentería

La hora del código La hora del código

La hora del código

La hora del código La hora del código

La hora del código

Los avances tecnológicos demandan cada vez una mayor fuerza laboral capacitada en temas de ciencias informáticas para satisfacer las crecientes necesidades de diseño, programación, soporte técnico, ingeniería e implementación de sistemas, seguridad y análisis de datos.

Sin embargo, muchos países adolecen de esa masa crítica profesional y las nuevas generaciones prefieren estudiar otras carreras que no estén relacionadas a las TIC’s y ser consumidores de productos y servicios tecnológicos —dispositivos inteligentes, aplicaciones, videojuegos, etc.— en lugar de ser creadores, innovadores y emprendedores.

Ante esta realidad, en varios países se promueven iniciativas para motivar a los estudiantes a incursionar en estas carreras, que son clave para el desarrollo. En Estados Unidos, por ejemplo, la administración del presidente Barack Obama se ha propuesto fomentar el estudio de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y destinar fondos pare ello, iniciativa que es apoyada por organizaciones y empresas.

En esa dirección, Code.org, una organización sin fines de lucro que tiene la filosofía de que cada estudiante debe tener la oportunidad de aprender ciencias computacionales, particularmente programación, comenzó a impulsar el movimiento global “La hora del código” (Code Hour), que consiste en que los países organicen eventos de una hora en los cuales se introduzca a los estudiantes a la informática, para que vean que es fácil programar y que cualquiera puede aprender las nociones básicas.

Code.org tiene tutoriales en su sitio web, disponibles en 40 idiomas, con los cuales los niños pueden aprender.

Esta semana Panamá se sumó a la Hora del Código, con al menos dos actividades, una en la Ciudad del Saber y otra en la academia de programación y emprendimiento para niños, MasKodigo, de San Francisco.

El miércoles en la tarde, unos 13 niños y jovenes, de entre 5 y 14 años, participaron en la Hora del Código en MasKodigo. Utilizando la plataforma de Code.org, con juegos como Minecraft y Frozen, en laptops, tabletas y hasta en un celular, estaban programando de manera divertida.

No utilizaron un lenguaje que se viera complicado, sino que trabajaban por bloques de comandos. A la izquierda de la pantalla les aparece un cuadro con el juego, puzle o actividad. A la derecha sale una columna con lista de acciones o comandos en bloques que indican, por ejemplo: “avanzar”, “repetir hasta___”, “si hay (opción) haz ___”.

El niño selecciona los comandos con solo copiar y pegar, y en la última columna a la derecha, denominada “Espacio de trabajo”, le aparece la secuencia que ha definido, y que tendrá un resultado en el cuadro inicial a la izquierda.

En Frozen, por ejemplo, se puede mover el personaje en la dirección que quieran, girar, poner cuántos grados, repetir cuántas veces, y el resultado se reflejará en la forma que se desplaza Elsa. “Es fácil”, dice una chica de 12 años. “Se va haciendo más fácil a medida que agarras el ritmo”.

Al concluir, se emite un certificado virtual que los participantes pueden compartir en en Facebook o Twitter. Jaime Blanco, ingeniero y director de MasKodigo, indica que los chicos no solo aprenden que es sencillo programar, sino que ponen en práctica el análisis y la lógica para lograr un propósito. La programación brinda muchas oportunidades de desarrollarse profesionalmente y como emprendedores. Hoy día es posible crear aplicaciones y programas y comercializarlos desde cualquier parte del mundo, agrega. Iniciativas como la Hora del Código estimulan la creatividad y el entusiasmo por desarrollar productos nuevos, en lugar de descargar o comprar uno existente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código