El huevo, un alimento inofensivo

Antes se había recomendado reducir el consumo de huevo a no más de tres por semana, y luego a uno por día; hoy no se aconseja un límite para su ingesta.

Temas:

‘La evidencia no muestra una relación entre el consumo de colesterol alimentario y los niveles de colesterol sanguíneo’: nutricionista Lina Lay. ‘La evidencia no muestra una relación entre el consumo de colesterol alimentario y los niveles de colesterol sanguíneo’: nutricionista Lina Lay.

‘La evidencia no muestra una relación entre el consumo de colesterol alimentario y los niveles de colesterol sanguíneo’: nutricionista Lina Lay. Foto por: Ana Rentería

Edición de ‘Time’ publicada el 26 de marzo de 1984. Edición de ‘Time’ publicada el 26 de marzo de 1984.

Edición de ‘Time’ publicada el 26 de marzo de 1984.

Edición de ‘Time’ publicada el 19 de julio de 1999. Edición de ‘Time’ publicada el 19 de julio de 1999.

Edición de ‘Time’ publicada el 19 de julio de 1999.

Después de todo, ¿comer huevo es bueno o malo?

La nutricionista Lina Lay, miembro de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas, hizo referencia a las bondades de este alimento mientras participó en el panel “Superalimentos”, en el marco del III Congreso Panameño de Ingeniería en Alimentos realizado en días pasados.

Durante su intervención, la dietista hizo alusión a este alimento, que posee diversidad de nutrientes que son bondadosos para la salud humana, y que ha sido motivo de discusión para la comunidad científica, que a lo largo de los años ha debatido sobre si su consumo aumenta o no el nivel de colesterol malo (lipoproteína de baja densidad) en la sangre.

El consumo de un huevo grande (de unos 50 gramos aproximadamente) aporta parte de las necesidades diarias de nutrientes, como lo son selenio (27%), vitamina B12 (25%), colina (23%), riboflavina (15%), proteínas (13%), fósforo (11%), vitamina D (9%), ácido fólico (9%), vitamina A (8%), hierro (6%), energía (4%), vitamina B6 (4%), zinc (4%) y vitamina E (2%), de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Y es precisamente su alto contenido en proteínas, colina, aminoácidos y demás nutrientes lo que lo hace un alimento por excelencia, destacó la especialista Lay.

Pero, ¿qué se ha dicho sobre su contenido de colesterol?

A raíz de que en 1973 la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomendase reducir el consumo de huevos a no más de tres por semana, mucho se había dicho con el paso del tiempo sobre la creencia popular de que “no se puede comer mucho porque sube el colesterol”, lo cual es un mito actualmente aclarado.

La nutricionista hizo alusión a una portada de la revista Time, publicada el 26 de marzo de 1984, con el título “Cholesterol. And Now the Bad News...” (Colesterol. Y ahora las malas noticias...), el que señaló que el consumo de huevo incrementaba el riesgo de enfermedades cardíacas por su contenido de colesterol, según habían arrojado investigaciones. Mientras que el 19 de julio de 1999 el mismo medio de comunicación se contradice al publicar una portada titulada “Cholesterol ...And Now the Good News” (Colesterol ... Y ahora las buenas noticias), en que explicó que su ingesta no debe ser considerada como un peligro para la salud humana, de acuerdo a nuevos análisis en la materia.

En esa última edición de la revista Time se aprecia cómo se “refutan todas las investigaciones que se habían realizado en esa época, hace más de 20 años, diciendo ahora que el huevo no es un riesgo para la salud para las personas con enfermedades cardiovasculares”.

Incluso la AHA, en su revisión emitida en el año 2000, manifestó que “el colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, permitiendo recomendar el consumo de un huevo al día, en lugar de la recomendación previa, de hasta tres huevos a la semana”, afirma la nutricionista Lay.

Así, “las Guías Alimentarias para Americanos previas recomendaban limitar el consumo de colesterol a 300 miligramos al día. Las guías de 2015 no continúan esa recomendación porque se ha encontrado que la evidencia no muestra una relación entre el consumo de colesterol alimentario y los niveles de colesterol sanguíneo”, dijo la dietista.

Dicha conclusión es consistente con los reportes de la AHA y el Consejo Americano de Química, por lo que Lay recomienda consumirlos sin riesgo de padecer alguna cardiopatía.

Por cada 100 gramos de un huevo entero, el contenido medio de colesterol es de 385 miligramos, y el último está depositado en la yema, según un informe del Instituto de Estudios del Huevo.

Aunque la AHA había recomendado anteriormente el consumo máximo de 300 miligramos de colesterol diario por persona, a la fecha se han rectificado y no limitan el número de huevos aconsejados para comer diariamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código