LA ÚLTIMA PALABRA

La huida del héroe

Temas:

En octubre de 1502, hace 515 años, en el Cuarto Viaje, Colón ingresa a tierras panameñas y permanece siempre en la costa, a orillas, durante siete meses. Busca el Estrecho de las Especias. En el hoy puerto de Cristóbal, allí en la desembocadura del Canal de Panamá, los aborígenes le informan que ese propósito no es posible. Del otro lado existe un océano distinto. El que caciques mostrarían en Darién a Balboa una década después.

Momento crucial de ese peregrinaje en Santo Domingo. Colón no cuenta con el respaldo y en la ruta se encuentra con el cabo de Gracias a Dios, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Recibe hasta un cerdo montés y otros regalos. Indígenas les sirven de guía en parajes selváticos a orillas marinas.

Impacta la hermosura de la vegetación. El universo isleño y costeño. Arriban a Bocas del Toro, Boca del Dragó (dragón, en aquella época), y bautizan cada avistamiento: Almirante, isla Cristóbal, Bastimentos, Carenero, y hoy uno de los puntos más visitados es Isla Colón.

Era la cuarta aventura de Cristóbal Colón, que había arribado a este mundo el 12 de octubre de 1492, 10 años antes. Las extensas, ricas y pobladas islas Antillas absorben toda la atención del navegante durante su primer y segundo viaje, que se verifica el año siguiente. En 1498 emprende su tercer viaje y se tropieza con la isla de Trinidad y costas de Paria, en tierra firme.

En Bocas se encuentra con un puerto de 20 canoas y con aborígenes, unos desnudos y otros pintados de colores y con planchas de oro fino colgadas al cuello. Inmovilizan a algunos para robarles esas joyas.

Revuelo en la costa. Desde embarcaciones, indígenas se lanzan al mar para embestir las naves españolas. Les arrojan agua dulce, mascan yerbas y las escupen hacia los marineros.

Por bosques y playas vecinas se oye el sonido de los instrumentos de guerra que convocan a los indígenas a defender la tierra. Convienen ambos bandos en intercambiar oro por cascabeles, cuentas y espejos.

En la desembocadura del río Belén conocen a Quibián. Es octubre y llueve mucho. Una gran hoja le sirve de paraguas, y llama la atención una estructura hecha de piedra con arena y cal. Primera mampostería que perciben en América.

Siguen en la búsqueda del estrecho, inexistente, y llegan los marineros, al mando de Colón, al hoy Portobelo, de endiablados rituales y congos. Demoran allí a causa del tiempo y prosiguen por la costa hasta el archipiélago de Las Mulatas, Guna Yala, y sin encontrarlo retornan y se dirigen hacia Belén, donde se establece entonces el primer asentamiento europeo en el continente.

Crea la factoría a orillas del río Belén (para depositar el oro recogido). Corta madera y palma para cubrir las viviendas. Diez casas grandes para ser habitadas y además un depósito de guerra.

Lo acompañan 140 hombres en las cuatro naves. 80 construyen la colonia, que dura dos meses, hasta que se apodera la enemistad, se cree que por lío de faldas, entre los líderes aborígenes, comandados por Quibián, y el grupo de Colón. Bartolomé Colón intenta detener al cacique Quibián para desconcertarlo. 74 hombres asisten a ese apresamiento. A él con más de 50 personas, incluso mujeres y niños. Gritos y lágrimas. Les ofrecen oro para que los dejen libres.

Al anochecer lo desatan por el dolor que le causan las cuerdas al cacique. Atacan las casas de la colonia y permanecen en actitud hostil.

Al almirante no le queda otra opción que solicitarles a los marinos que aceleren la huida antes de que las flechas acaben en tragedia con la aventura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código