Un ibérico en costas istmeñas

A través de la etiqueta #Sedcuriosos, Madrigal comparte en redes sociales y en su blog sus nuevos descubrimientos.

“Largo y caluroso” son los calificativos que escoge el chef Andrés Madrigal para describir con humor su experiencia en Panamá.

A su jovialidad le acompaña una mirada afectiva, mientras se confiesa aún en período de adaptación con el istmo.

Su faena como cocinero, aunado con la curiosidad por conocer la sustancia y sabores característicos de Panamá, se resume en una frase que condensa su filosofía: “No echar de menos lo que dejas y aprender de lo que hallas”.

La premisa del chef, premiado con dos estrellas Michelin en 1991 y 2009 por sus incursiones gastronómicas en España, se acopló de buena forma en su restaurante epónimo, ubicado en el corregimiento de San Felipe, en donde su ideología se lleva de la mano con su cocina internacional y cuya nueva carta incluye pinceladas de sabores istmeños.

En su vida personal, sin embargo, su ideal de vida se torna más sagaz, según cuenta en su columna semanal que publica en la versión española del diario Huffington Post, en donde señala la necesidad de “poner el corazón a la escucha y confiar en la intuición”.

Cuenta que su mudanza a Panamá, “con sus libros, discos, recetas y cuchillos”, ha sido para quedarse, para investigar y crecer.

De esta acción reflexiva, surgió como proyecto paralelo El blog de Andrés Madrigal (www.andresmadrigal.com), en donde documenta su escape del Viejo Mundo y sus experimentos por Panamá, como su visita reciente a Boquete en la provincia de Chiriquí y su encuentro con una huella caribeña en la cocina local.

“Busco descubrir a los pueblos, hablar con su gente, transmitirles mis sentimientos y respetar lo que ellos me enseñen”, dice el español, quien también disfruta del escribir y tomar fotografías.

“El blog salió como cosa de mi hermano”, explica Madrigal, quien añade que la idea se desarrolló a partir de anotaciones previas bautizadas como “La cosa de los jueves”, que compartía semanalmente por internet entre sus amigos y allegados. “Mi hermano, que trabaja haciendo programaciones de internet, creó el sitio y me ayuda a subir los artículos que escribo”, dice.

La afición por la pluma no es algo nuevo, quien en su haber cuenta con libros como La cocina de Andrés Madrigal (2000), Placeres de alcoba (2002) y Cocinar con sentidos (2009).

Sin embargo, su primer amor no fue con la cocina. “Deseaba ser oceanógrafo, pero como era una carrera cara, trabajaba en las cocinas para sostenerme”, dice.

Sabor autóctono

Para Andrés Madrigal, la culinaria istmeña es un deleite. “Soy un enamorado de la cocina caribeña y afroantillana”, confiesa el chef. “Me interesa más lo que prepare ´Doña Ceci´ que un grupo de gastrónomos”, asegura.

Su necesidad de aprendizaje e intercambio se encuentra plasmada en las redes sociales, a través de la etiqueta #Sedcuriosos que apela a sus descubrimientos y ensayos en torno a la cocina.

“La ciudad crece rápido y en el poco tiempo de mi estadía he visto muchos cambios”, comenta el cocinero, quien recalca lo fundamental de contar con transformaciones en las urbes, aunque preferiría una mayor construcción de mercados en lugar de rascacielos.

Y es que sus paseos matutinos por el Mercado de Abastos, en donde confluyen personas de todas las nacionalidades en busca de las provisiones del día, le permiten entrar en contacto con un sinfín de historias de Panamá, una tierra que según cuenta en su blog, le resulta “inmensa, aunque no lo parezca en el mapa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código