Entre ideas, números y signos

Cada año, Panamá obtiene unos 15 premios por la participación de jóvenes en competencias internacionales de matemáticas.
FORMACIÓN. Olímpicos y exolímpicos panameños se reúnen semanalmente para seguir avanzando en el aprendizaje de las matemáticas. LA PRENSA/Maydée Romero FORMACIÓN. Olímpicos y exolímpicos panameños se reúnen semanalmente para seguir avanzando en el aprendizaje de las matemáticas. LA PRENSA/Maydée Romero
FORMACIÓN. Olímpicos y exolímpicos panameños se reúnen semanalmente para seguir avanzando en el aprendizaje de las matemáticas. LA PRENSA/Maydée Romero

Los estudiantes panameños Ethan D´Cunha, José Urriola, Felipe Moreno y Pablo Jaén hablan de matemáticas y lo hacen de forma profunda. Dicen que esta materia no es como se pinta en una escuela, en realidad “son ideas”. Y como se trata de ideas, puedes hacer lo que te plazca.

Continúan: “Son ideas que tienen aplicaciones en todos los campos. Te enfrentas a un problema, lo resuelves, aprendes y quieres seguir, ver qué hay más allá, ver qué hay al final, y cuando piensas que has llegado, descubres que no hay límite, que hay millones de preguntas en la matemática que aún no tienen una respuesta”.

Álgebra, combinatoria, teoría de números, geometría, análisis real, topología... Todo se combina, se conecta a medida que avanzas en las matemáticas. “Tienes que pensar fuera de la caja”, resumen los jóvenes que allí de pie, debatiendo, recuerdan a los genios de la serie The Big Bang Theory. Aunque sin el rollo antisocial de Sheldon Cooper, aclaran.

Puedes ser bueno con los problemas, pero debe gustarte para seguir aprendiendo y así aprovechar el universo de aplicaciones de las matemáticas, enfatizan los olímpicos, que planean estudiar diferentes ingenierías cuando lleguen a la etapa universitaria y que en unos días parten a Colombia para representar a Panamá en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que conmemora su versión 54.

PROGRAMA FORMATIVO

La conversación de D´Cunha, Urriola, Moreno y Jaén se da mientras otro puñado de estudiantes y exolímpicos de matemáticas practican y aprenden más en la jornada que cada sábado realiza la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, organización sin fines de lucro creada en 2003 con el objetivo de identificar, estimular y apoyar al joven con talento matemático, detalla su presidenta, Lydia Burgoa.

Las jornadas sabatinas de preparación forman parte del Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos, un plan extracurricular y extraescolar de selección y adiestramiento estructurado y desarrollado por personal de la fundación, profesores universitarios y exolímpicos, comenta.

Así se han formado los jóvenes que han representado a Panamá en las diferentes competencias matemáticas, regionales y continentales.

“Los jóvenes del programa participan en ocho competiciones internacionales. De estas, tres requieren que las delegaciones viajen al país donde se realizan y las otras cinco son a distancia. Actualmente se participa en las competencias más exigentes del mundo: la Olimpiada Internacional de Matemáticas, Olimpiada Iberoamericana de Matemática, Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, todas de manera presencial, y, a distancia, en la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico, en el Torneo Internacional de Ciudades, en la Competencia Internacional Canguro Matemático, en la Olimpiada de Mayo y en la Olimpiada Bolivariana de Matemática”, enumera la profesora Burgoa.

Añade que los fondos para el traslado de las delegaciones provienen de instituciones públicas y privadas.

Hace unas semanas, los panameños Felipe Moreno, Manuel Liu y Andrés Fábrega regresaron de la XV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, en Nicaragua, con una medalla de plata, otra de bronce y una mención honorífica.

En promedio, el desempeño de los chicos en estas justas gana unos 15 galardones anualmente para el país, calcula Burgoa.

Ahora es el turno de D´Cunha, Urriola, Moreno y Jaén en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo”, prometen.

Duelo de matemática en Panamá

Panamá será sede de la XXVIII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, del 20 al 28 de septiembre de 2013.

Al país vendrán delegaciones de estudiantes de matemáticas de 22 países. En la lista figuran México, España, Portugal, Argentina, Cuba y Colombia, entre otros, según información de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática.

Uno de los objetivos del evento es estimular a los jóvenes con talento para el estudio de las matemáticas.

HELKIN GUEVARA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código