CAJA DE LETRAS

La impunidad que pasea por Panamá

Temas:

Hay que destruir al hermano, como en el relato bíblico. Mucho Caín a la vista. Aparece Poncio Pilatos, y se lava las manos. ¡Viva la impunidad que pasea! Tiene padre, madre y madrastra. Nació de un incesto. Nuestra nación, con cola de cerdo. Transitamos por los callejones del infierno. No en metrobús.

La codicia, el egoísmo, la mezquindad, la ira y la hostilidad se travisten de Caín. La falta de responsabilidad y dignidad tienen cara de Pilatos. Tu cara me suena. No olvides ese rostro. Es el rostro de la impunidad. Es el fin de la mecánica. Todos los magistrados ríen. No están disgustados entre ellos: es un haz monolítico, con carácter, código de honor en familia.

El país ha sido repoblado. La bola pica y se extiende. Mira hacia el frente, hasta donde se pierde el horizonte, y allí encontrarás la impunidad. La tienes colgada en la espalda. Mira hacia atrás y te mira mientras lees. Pero los probos somos más.

Crece Caín con paso seguro, y si lo apadrinamos se convertirá en una nube de langostas. Es el fin de nuestros sueños y esperanzas. Habitamos Gomorra y somos vecinos de Sodoma. Apesta esta gente. No me mires ni me saludes en el supermercado. Que los corruptos vayan a la cárcel. Pero tu canto a la impunidad lo vistes de formas. Corrupto. Sin madre. Apátrida.

Caín anda suelto, y se ha visto también a Herodes, Nerón, Judas, Poncio… hasta en el tranque uno los atisba. ¡Vade retro!

País de inequidades, mitad Holanda y mitad Haití, terreno fértil para sus hazañas. No desaprovecha su ocasión. Se le demanda que cuide estas ovejas que surcaron la senda alterna y que no les escatime afecto; sin embargo, se transmuta en bestia dispuesta a descender al infierno, sin palacios, con cuerpos humeantes, y encontrarse con Lucifer. La divina comedia.

Dios alabó al pastor de ovejas Abel, garantiza la Biblia, y al labrador Caín se le descompuso el rostro. El pecado estaba acechando como hiena. Como en Tocumen. Se calcinó a los delincuentes. Condenaron a los delincuentes.

La vida es el arte del encuentro y ante él existen las opciones del amor, el odio o la indiferencia. Caín adquiere la número dos y actúa. Es fácil reconocerlo: su ambición le lleva a aupar el infierno. Es el odio al hermano en todo su esplendor. Lo expresa la violencia, el rencor, la culpa, dolores antiguos y hasta ajenos. El carácter animal, latente y el reprimido afloran. Se cuadricula el territorio y salta la bestia.

El psicólogo Charles Baudouin, francés, acuñó la frase síndrome de Caín, representación del odio al hermano, como define el odio al padre el complejo de Edipo, el mito prototípico de la tragedia griega. Si la codicia y la estructura mental sadomasoquista siguen dominando, como ocurre con pueblos enteros que humillan a otros, los condenan, los desalojan, los exterminan, entonces estamos perdidos.

La educación, el entrenamiento y la tecnología de nada servirán si no desalojamos al Caín que se ha instalado en el país. Piensen en el infierno que construye, no tan lento, como tortuga, a sus anchas en Panamá.

No pocos de los saqueadores tienen títulos universitarios de prestigiosas universidades, y esas universidades ni se ocupan de la suerte de sus egresados. La corrupción ni la impunidad se frenan con más educación. ¡Abajo la impunidad! ¡Arriba los valores!

Lo dijo: “Han habido muchas denuncias”, “hubieron miles de personas”. Nada es correcto. El verbo haber solo se conjuga en singular. Lo correcto: “Ha habido muchas denuncias”, “hubo miles de personas”, “somos varios los que pagamos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código