La ingeniería del futuro

Será necesario rediseñar las ciudades, reciclando los espacios, cambiando el transporte y con tecnologías que aprovechen mejor y protejan los recursos.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial ­unas 3.4 mil millones de personas­ vive en las ciudades y se estima que el 80% del producto interno bruto se genera en áreas urbanas.

En las siguientes décadas, las ciudades del mundo continuarán creciendo, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, desde una óptica ambiental, las zonas densamente pobladas pueden ser más sostenibles que los asentamientos dispersos y facilitan unaprovisión más eficiente de servicios.

La planificación urbana y la construcción de edificaciones verdes e infraestructuras que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos serán elementos fundamentales para lograr la sostenibilidad a largo plazo.

“La urbanización es la clave del futuro. La Ingeniería debe transformarse, combinando una adecuada planificación urbana, las ciencias sociales e involucrar a los ciudadanos”, planteó recientemente el Dr. Loring Nies, de la Universidad de Purdue de Estados Unidos, en el IV Congreso Nacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá. (UTP).

“Se requiere compromiso ambiental, cambios en la distribución de recursos y beneficios, la reducción del consumo de energía fósil, diseñar nuevas tecnologías para proteger el aire, el suelo y el agua, establecer políticas energéticas con un costo razonable y, en el ámbito personal, cada individuo debe analizar cuánta energía consume y cuánta basura produce, para que pueda hacer cambios que contribuyan a un desarrollo más sustentable”, dijo el Dr. Isaac Pilatowski, de la Unam de México.

RETOS EN PANAMÁ

La sostenibilidad es una obligación de cada uno, señaló el arquitecto urbanista Álvaro Uribe, quien se refirió al crecimiento desordenado de la ciudad de Panamá, debido en parte, a la existencia de la antigua Zona del Canal, que no brindó muchas alternativas de expansión durante el siglo pasado.

Hoy día, la ciudad abarca unos 76 kilómetros de largo y continúa su expansión hacia el oeste. Básicamente, se construyó a partir de un tridente de vías: la Simón Bolívar (Transístmica), la vía Tocumen y la vía hacia La Chorrera.

En los últimos 10 años, fueron surgiendo los corredores Norte y Sur, la carretera a Colón, el puente Centenario, la cinta costera, pero actualmente, la ciudad se ahoga en el tráfico, pues la población ha crecido exponencialmente alrededor de las mismas calles de hace 50 años. Hoy, de los 3.4 millones de personas en el país, 1.5 millón vive en la ciudad de Panamá.

“Es una ciudad densa donde la población depende de los carros para poder funcionar”, dijo Uribe. “En promedio, a los ciudadanos les toma al menos 70 minutos movilizarse hacia su trabajo”.

En su opinión, el modelo prevaleciente de expansión es el de un parking de casas unifamiliares “en medio de la nada”, donde la gente tiene que salir a buscar todo en otra parte. Para ir a los centros comerciales ­a consumir­ dependen del carro y esas tampoco son áreas de esparcimiento. “Eso no es ciudadanía, ese tipo de ciudad no funciona”.

“Tenemos que romper este esquema. A la vía Panamericana, por ejemplo, se le van colgando barriadas formales e informales y todas desembocan en la misma vía, se hacen sin servidumbre ni vías alternas”.

Para el urbanista, la idea de un sistema integrado de transporte es la única alternativa para mejorar el flujo del tráfico, lo que se espera se logrará con la implementación del metro y los nuevos autobuses.

Además, recalca, se deben reciclar los espacios que han caído en desuso, y en ese sentido, ya hay unas iniciativas en la ciudad de Panamá, por ejemplo, en el barrio de La Exposición y en Curundú, donde se crearán nuevos espacios para los ciudadanos y se revalorizarán.

INFRAESTRUCTURAS Y EL RECURSO AGUA

Además de resolver el problema de los drenajes caducos, otro aspecto que se debe considerar son las buenas prácticas de la ingeniería para la conservación del agua potable.

El Dr. Nelson Barranco, de la UTP, explicó que el agua potable debe contar con minerales disueltos como potasio, sodio, calcio y magnesio, esenciales para mantener el funcionamiento del cuerpo. “Cuando llueve, el agua disuelve los minerales que se encuentran en la tierra, por lo que es vital cuidar los acuíferos, manantiales o pozos”.

Para los ingenieros, preservar las fuentes de agua con el crecimiento urbano y las inmensas superficies de concreto, que reducen o anulan la filtración pluvial que enriquece los acuíferos con minerales, es un reto.

“Puede llover, pero el agua se va en escorrentía, causando inundaciones y arrastrando contaminantes. Tenemos que cambiar el concepto de construcción para reducir la escorrentía y aumentar la filtración de los mantos acuíferos. La ciudad de México, por ejemplo, ya perdió su manto acuífero y tienen que bombear agua desde otra parte”.

La reducción de áreas verdes también contribuye al problema. “No se calcula que requerimos parques que ayudarían a las infiltraciones. Todo esto repercute en el ambiente, la economía y en lo social”.

SALUD MENTAL.

Según un estudio publicado en la revista ´Nature´, vivir en un área urbana repercute en la salud mental de los citadinos. La exposición reiterada a la contaminación, ruidos, aglomeraciones, tráfico, exceso de tecnología y ambientes artificiales en las urbes, produce cambios en regiones del cerebro que intervienen en las emociones y en el desarrollo de estrés, ansiedad, depresión y violencia, a diferencia de quienes viven en el campo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código