La innovación se materializa

Temas:

Baldosa de vidrio moldeado. Baldosa de vidrio moldeado.

Baldosa de vidrio moldeado.

Karla Ramírez López, técnica en el Materfad Guadalajara, el Centro de Materiales del México Innovación y Diseño, muestra la piel de pescado como material del centro. Karla Ramírez López, técnica en el Materfad Guadalajara, el Centro de Materiales del México Innovación y Diseño, muestra la piel de pescado como material del centro.

Karla Ramírez López, técnica en el Materfad Guadalajara, el Centro de Materiales del México Innovación y Diseño, muestra la piel de pescado como material del centro. Foto por: Rella Rosenshain

El Materfad Guadalajara también ofrece materiales para la creación de implantes óseos de cadera o rodilla, entre otros. El Materfad Guadalajara también ofrece materiales para la creación de implantes óseos de cadera o rodilla, entre otros.

El Materfad Guadalajara también ofrece materiales para la creación de implantes óseos de cadera o rodilla, entre otros. Foto por: Rella Rosenshain

LiCrete, material ‘composite’ de construcción. LiCrete, material ‘composite’ de construcción.

LiCrete, material ‘composite’ de construcción. Foto por: Rella Rosenshain

Suela de caucho reciclado al 30%.Tomada de http: Suela de caucho reciclado al 30%.Tomada de http:

Suela de caucho reciclado al 30%.Tomada de http: Foto por: /mind.materfad.com/

Unicel (biodegradable, similar al hielo seco). Unicel (biodegradable, similar al hielo seco).

Unicel (biodegradable, similar al hielo seco). Foto por: Rella Rosenshain

Panel acústico microperforado. Panel acústico microperforado.

Panel acústico microperforado.

Cortina de cadena de aluminio. Cortina de cadena de aluminio.

Cortina de cadena de aluminio.

El emprendimiento está a la orden del día para apostar por la creación de productos novedosos, originales y amigables con el medio ambiente, y así fomentar la innovación.

Ese norte es el que busca promover en el sector de los industriales, diseñadores y estudiantes el Materfad Guadalajara, el Centro de Materiales del México Innovación y Diseño (MIND), una iniciativa que se inauguró en marzo de este año en Guadalajara (México), impulsado por el Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea, que opera el Estado mexicano.

Se trata de un centro que promueve el uso de materiales tecnológicos de las familias de los biomateriales, cerámicos, compuestos, polímeros, entre otros, y presta servicios de consultoría y formación a profesionales del campo industrial y diseño.

En este espacio se capacita y se provee material innovador a los interesados de forma gratuita, y se les potencia su emprendimiento.

En el centro se diseña el producto en computadoras, se cuenta con cabina de fotos 360° y se brinda el servicio de impresión 3D con impresoras de bajo costo. El uso de la cámara fotográfica y la impresión tiene un costo simbólico para mantenimiento del equipo.

Materfad Guadalajara forma parte de una red global de centros afiliados como Materfad Barcelona (España), Materfad Aguascalientes (México), Materfad Medellín (Colombia) y Materfad Valparaíso (Chile).

La diseñadora industrial Karla Ramírez López, quien coordina el Materfad Guadalajara, afirma que desde su creación hasta la fecha el mismo ha tenido un impacto real en unas 2 mil personas, quienes son desde estudiantes que acuden al centro “como plataforma para aprender” de diseño, hasta industriales que “vienen a conocer materiales” novedosos para aplicarlos a sus productos y así comercializarlos.

“Queremos que los industriales se interesen y le den valor al diseño y vengan a conocer las oportunidades y los distintos materiales que se les brinda para volverse más competitivos y generar más economía”, indica Ramírez López, en una entrevista con este medio sobre la filosofía del centro.

¿Cuántos materiales ofrece el Materfad Guadalajara y cuáles son los más utilizados?

Tenemos 300 materiales como muestra [en físico] de ellos, 19 son mexicanos. En la plataforma web http://mind.materfad.com/ tenemos más de 3 mil materiales, todos ellos innovadores.

Los materiales por los que se interesan más son aquellos que se utilizan en los sectores de la construcción, tecnología y diseño de industriales en cuanto a muebles.

Yo les doy una pequeña introducción de lo que trata cada material y cómo es que está aplicado actualmente en el mercado. También se les muestra la página de internet donde se indican las aplicaciones reales y características para que realmente puedan comprobar si el material les puede funcionar o no.

¿Qué materiales del Materfad Guadalajara se han utilizado para concretizar proyectos de emprendimiento?

Los materiales con los que hemos incentivado más la comercialización han sido los mexicanos. Uno de ellos ha sido la piel de pescado, un material que involucra un componente social.

El proyecto fue trabajado con un pueblo de pescadores, que tenía una economía muy baja, y que para subsistir dependían mucho si se vendía el pescado, y si estaban en temporada. Tomando en cuenta eso, este centro de investigación y desarrollo los ayudó a desarrollar la tecnología para poder depilar al pescado, poder teñirlo, quitarle el olor y ponerle el olor que la persona decidiera.

La piel de pescado, como material, luce muy exótico y es costoso, por lo que se le dio una oportunidad a estas personas de poder encontrar en esto un negocio. Antes, para ellos, la piel de pescado era un desperdicio al final del día, la tiraban. Ahora la pueden aprovechar, vender a nivel nacional, y se utiliza para joyería, bolsos y calzados.

Para mí, el material más interesante de todos, mas no es el más estético, es el unicel, el sustituto del hielo seco. Es el material blanco que se usa para empaquetar. Es bien sabido que el hielo seco es un material no renovable porque está hecho a partir de petróleo, y se utiliza muchísimo para embalaje. El unicel ofrece la misma función, solo que este es un material 100% biodegradable, ya que a los dos meses se deshace. El unicel surge a partir de la fermentación de un hongo que se adapta de la forma que tú quieras, se puede utilizar sustituyendo el hielo seco, un material que afecta muchísimo.

Hoy el unicel está siendo usado para embalaje, agricultura, y se está tratando de introducir en el mercado del automovilístico. Se están haciendo pruebas de toxicología para ver si se puede usar este material para utensilios, platos, etc.

Animamos a los diseñadores o industriales y demás a que se atrevan a utilizar restos materiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código