Para ir trazando nuevas rutas

Temas:

Sarita Romano presenta hoy su obra ‘Desde Malika Nasli’. Sarita Romano presenta hoy su obra ‘Desde Malika Nasli’.
Sarita Romano presenta hoy su obra ‘Desde Malika Nasli’.

De alguna manera, la novela Desde Malika Nasli (la presenta hoy en Atlapa, a las 5:00 p.m.) tiene que ver con la migración de Sarita Romano, de origen venezolano y residente en México desde hace más de 20 años.

A diferencia de Juliette, la protagonista, la de esta escritora fue voluntaria. “Al principio me hacían falta mis afectos y encajar me producía dolor. Pero pasó. Un buen día me dije: ‘soy de aquí y soy de allá”.

Aunque hay otro factor significativo sobre la historia de una mujer que pasa su infancia en Egipto y que se traslada al Líbano de adulta. “Cuando supe que soy la cuarta generación de mujeres que emigró a la misma edad, entendí que las migraciones familiares me habían transferido una huella de nostalgia”.

Para el argumento investigó“la condición política en El Cairo, el conflicto árabe-israelí, la forzosa migración judía de países árabes, la vida en Siria, los cambios generacionales desde la manera de vivir y pensar hasta la trasformación cultural”.

Desde Malika Nasli “los llevará a reflexionar sobre su propia historia y exilios, a reconocer la evolución de su mundo interior, a vincularse con la vida y con ellos mismos”. Narra el proceso de transformación que “todos atravesamos, en donde los retos, los cambios, las pérdidas y la nostalgia se nos presentan como la posibilidad para trazar nuevas direcciones. Hoy se le llama resiliencia. Es un término utilizado para describir el modo flexible de afrontar situaciones desfavorables, sacar de ellas el mayor provecho y salir reforzado”.

Con Desde Malika Nasli van a “rememorar su pasado, lo utilicen en beneficio propio y encuentren la posibilidad de reinventarse”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código