El ´jean´ sigue siendo el rey

¿Prenda básica o de lujo? El ´jean´ es el pantalón más popular como prenda de vestir, se ha transformado con el paso de los años para seguir ocupando su trono.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Zj4B4M.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Zj4B4M.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Zj4B4M.jpg

Pueden valer 20 dólares o mil, ser unos Calvin Klein o NN. Ajustados como un legging o súper anchos al mejor estilo hip-hop.

En todo caso, el jean es el pantalón más vendido del último medio siglo, lo conocen en todo el planeta y es más poderoso que la moda, porque la trasciende y sigue vigente.

“Al no haber quedado incluido en los juegos de la moda que obligan a las vestimentas a tener cíclicas apariciones y desapariciones, sino que registra permanencia en su uso, a partir de la década de 1960 el jean se transformó en el símbolo y fetiche de la cultura masiva”, explica la socióloga de la moda Susana Saulquin.

En la Buenos Aires Fashion Week (BAFWEEK) que comenzó ayer en la capital argentina, Saulquin presentó una nueva edición de su libro Jeans, la vigencia de un mito.

“Las formas homogéneas y medidas estandarizadas del jean le permitieron dirigirse a un mercado no diferenciado por variables sociológicas como sexo, edades y lugares de residencia”, dice. El éxito universal del “jean, vaquero o tejano” se debe a su sencillez y comodidad, junto al hecho de que por décadas fue adoptado como emblema por grupos sociales de referencia.

Desde la década de 1990, la industria textil maximizó las posibilidades del tejido base del jean, el denim, aplicándole innovaciones tecnológicas y combinándolo con otras fibras. Así conquistó propiedades que lo hicieron aún más versátil como tela.

“Desde entonces, este singular pantalón logra mayor ductilidad y cambia para seguir siendo el mismo y mantener su vigencia”, revela Saulquin.

Cada temporada surgen nuevos modelos, con innovación en procesos de lavado y efectos que van diferenciando el denim, junto con la estética distintiva que le confieren los diseñadores de indumentaria. En este siglo XXI son los propios usuarios los que “customizan” sus tejanos, adornándolos y adaptándolos a su gusto.

Y aun cuando el vaquero es la prenda favorita de las últimas décadas, hallar el modelo que mejor calce es algo que quita el sueño a muchas mujeres. Un estudio del legendario fabricante Levi´s –que analizó datos de 60 mil mujeres en el ámbito global– señaló que el 54% de ellas se prueba por lo menos 10 pares de jeans antes de encontrar el exacto para su figura y el 87% desea poder hallar uno que le calce mejor que el que actualmente tiene. En el medio, frustración con la propia silueta.

En esta Semana de la Moda hay un probador de ropa gigante en el que expertos miden las siluetas de las visitantes para sugerirles cuál es el mejor jean para su tipo de cuerpo. Teniendo en cuenta que en América Latina las curvas femeninas son buena palabra, dentro de su línea de jeans Curve ID, Levi´s lanzará el nuevo modelo Supreme, pensado para mujeres de curvas pronunciadas, con tiro bajo delante y más alto detrás.

El denim es también el concepto de campaña en la BAFWEEK primavera-verano 2011-12 que se prolongará hasta el viernes 12 con 25 desfiles, un gran showroom y eventos paralelos.

El nacimiento de un pantalón inmortal

Comenzó su camino al estrellato a mediados del siglo XIX, cuando el bávaro Levi-Strauss lo destinó a ser el pantalón resistente para los buscadores de oro en el oeste norteamericano.

El jean se hizo popular a través del cine en 1950, cuando James Dean y Marlon Brando lo afirmaron como emblema de rebeldía juvenil. En 1960, representó a la juventud contestataria; en 1970, adoptó patas de elefante en la vestimenta hippie; y en 1980, el humo del cigarrillo lo envolvió en la imagen de un cowboy.

La elite de la moda lo desdeñó hasta que Yves Saint Laurent, maestro de la alta costura francesa, confesó: “Lamentaré eternamente no haber sido yo el creador del jean”.

Sin embargo, serían los diseñadores norteamericanos los primeros en crear líneas de jeanswear, así como de publicitar al vaquero como prenda simbólica de la cultura de su país.

DPA. BUENOS AIRES, ARGENTINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código