Los jóvenes y el medio ambiente

´Geo Juvenil Panamá 2010´ se divide en tres capítulos: ´Estado del medio ambiente panameño´, ´Jóvenes en acción´ y ´Perspectivas a futuro´.

Hay un libro que narra el estado ambiental del país desde la perspectiva de los jóvenes: Geo Juvenil Panamá 2010, que tiene como lema “asumiendo retos, forjamos futuro”.

La obra, que fue presentada el miércoles pasado en la Universidad Tecnológica de Panamá, es el resultado de un proceso participativo en el que se vinculó a más de 800 panameños entre los 15 y 30 años, procedentes de escuelas y universidades interesadas en el medio ambiente, y sobre todo, en crear cambios que se encaminen a un desarrollo sostenible del país, comentó Candy Degracia, del comité Editorial Geo Juvenil.

El informe se hizo posible gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con la asesoría y apoyo de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (Anam) y coordinado por la Asociación Panamá Verde.

GEO (por sus siglas en inglés) es un programa de evaluación ambiental integral del Pnuma, iniciado en 1995 en el ámbito global.

En este sentido, Elvis Rodríguez, presidente de la Asociación Panamá Verde, comentó que con este trabajo se busca generar cambios en la sociedad y compartir experiencia vividas en las diversas comunidades.

Deja claro, una vez más, que los jóvenes son capaces de llevar a cabo acciones positivas, recalca.

“El informe representa el esfuerzo de muchos jóvenes panameños que han brindado su experiencia para mostrar a otros la importancia que tiene la juventud en cuidar nuestro medio ambiente”, puntualiza.

CONTENIDO

Geo Juvenil Panamá 2010, que puede adquirir en la página www.geojuvenilpanama.org, está compuesto por tres capítulos.

“Estado del medio ambiente panameño” es el título del primer capítulo. A su vez se divide en 11 temas, que incluyen agua, atmósfera, biodiversidad, bosques, desastres naturales, zonas urbanas, zonas marinocosteras, educación ambiental y guacho de culturas, entre otros.

En tanto, el segundo capítulo lleva como título “Jóvenes en acción”, una sección que ofrece respuestas a una serie de inquietudes frecuentes, además de dar ideas para que los muchachos puedan realizar actividades proactivas, dice Degracia.

Además, este aparte confirma que hay una gran cantidad de jóvenes que han estado trabajando para conservar el ambiente en actividades que van desde las escuelas hasta las áreas protegidas.

Encontrará interrogantes y sus respectivas respuestas como: ¿Por qué formar un grupo juvenil ecológico? y ¿cómo formar un grupo ecológico?, entre otras.

“Perspectivas a futuro” es el tercer capítulo. En esta sección se hace un recorrido imaginario por dos escenarios posibles: “el futuro que no queremos y el futuro al que aspiramos. Cada uno de ellos depende de lo que hoy hagamos o dejemos de hacer”, señala Rodríguez.

Uno de estos dos escenarios será la realidad dentro de 25 años, y depende de todos decidir en cuál se dará, indica. “No empeñemos las posibilidades de vida de las futuras generaciones. Asumamos hoy el reto de construir un futuro más sostenible y amigable con nuestro planeta”, indica el capítulo.

Cada uno de los capítulos está acompañado por fotografías, recuadros y datos estadísticos, entre otros.

Una de las conclusiones de Geo Juvenil Panamá 2010 es que la juventud panameña necesita fortalecer los espacios de participación ambiental en el ámbito provincial y nacional, permitiendo proyectar su opinión de manera clara y efectiva ante la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código