Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

El otro lado del espejo

Especialistas en cosmetología y estética comparten algunos puntos para tomar en cuenta antes de someterse a un tratamiento estético.

Temas:

El otro lado del espejo El otro lado del espejo
El otro lado del espejo

Los procedimientos cosméticos cuentan con una gran demanda, pues cada día son más los hombres y mujeres que buscan en sus técnicas una apariencia escultural y saludable.

Desde eliminar la adiposidad, alisar las líneas de expresión o modificar el tamaño de ciertos atributos, los métodos estéticos parecen ser el punto de partida hacia un ideal de belleza, o eso que el dramaturgo noruego Herink Ibsen denominaba “el acuerdo entre el contenido y la forma”.

Esa transición, optimista y arrojada, deberá ser llevada por el paciente de forma responsable, explica la doctora Ruth Sarmiento, quien advierte de la necesidad de invertir en procedimientos de forma segura.

De acuerdo con la galena y especialista en medicina estética, estos procedimientos responden a la necesidad de mejoría en una zona específica del cuerpo o en donde pueda ser diagnosticada alguna enfermedad.

Las depresiones o surcos en el rostro o la necesidad de disminuir de peso, por ejemplo, recaen sobre estas prácticas desde un punto de vista más estético que saludable.

Verse bien aumenta la autoestima, aporta buen ánimo y ayuda a fomentar mejores estilos de vida, continúa la doctora, quien asegura la existencia de vínculos entre la psicología, la salud y la apariencia física.

Empero, antes de someterse a un procedimiento, es vital tomar algunos puntos en consideración, añade.

La muerte en noviembre de 2014 de Ernesto Valencia White, conocido como La Mazinger, tras someterse a un procedimiento estético no idóneo, así como la infección consecuente de inyecciones de hidrogel en las piernas de la concursante de belleza brasileña Andressa Urach, pusieron sobre el tapete la proliferación de centros y personal no calificado que practican estas intervenciones.

En Panamá, el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud, en su Resolución 09 del 23 de noviembre de 2009, prohíbe la realización de un número de tratamientos invasivos, así como intervenciones quirúrgicas en sitios específicos como salones de belleza, estéticas, gimnasios y spas.

Lo anterior es resultado del incremento en el número de denuncias de este ejercicio “por personas no idóneas, tanto nacionales como extranjeras”, dice la resolución, dejando en evidencia la necesidad de tomar mayor precaución para no ser víctima de malas prácticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código