La leche en la dieta

Estudios indican que el consumo de leche previene una serie de enfermedades y, además, aporta gran contenido nutricional en la alimentación.

Ha surgido evidencia consistente en los últimos años acerca del papel del consumo de calcio y, especialmente, de lácteos en la prevención de la obesidad, según el pediatra argentino Esteban Carmuega.

El análisis de varios estudios diseñados para evaluar el efecto de los lácteos en la prevención de osteoporosis muestra que los grupos que fueron tratados con calcio o con una mayor ingesta de leche presentaron de forma consistente un menor riesgo de sobrepeso, indica.

Explica el especialista que las conclusiones registran que en cada 300 mg de calcio adicional se observó una disminución en el compartimiento de grasa corporal de 1 kg en los niños y de 2.5 a 3 kg en los adultos.

En estudios poblacionales, por cada ración adicional de lácteos, el riesgo de obesidad y también de hipertensión disminuiría un 20%, dice Carmuega.

Explica que el mecanismo de esta asociación parece estar relacionado con la capacidad de oxidación del tejido graso, pues ingestas elevadas de calcio producirían una disminución de los niveles intracelulares de calcio en el tejido adiposo, lo que promovería la oxidación de las grasas en lugar de su depósito.

conciencia

Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche y, en Panamá, se realizan algunas actividades. Mañana 2 y el domingo 3 se realizará la Lechetón, una actividad del Club Activo 20-30, auspiciada por la empresa Tetra Pak para llevar los productos colectados para suplir a niños y adultos mayores que residen en instituciones que les procuran un albergue.

Adicional, la empresa Bonlac anunció que hoy viernes tendrá tres puntos de activaciones en Panamá para concienciar a las personas sobre el consumo de la leche. Desde las 8:00 a.m. repartirán productos en varios puntos de la ciudad.

Fortificación

El doctor Carmuega también explica que la leche es un vehículo de fortificación, pues es una bebida con elevada densidad de nutrientes necesarios para el crecimiento, y ha demostrado ser un eficiente vehículo de fortificación de vitaminas, hierro, cinc y calcio que contribuyen a mejorar carencias nutricionales muy extendidas en la región.

En adición, la inclusión de lácteos en programas de desayuno y merienda escolar contribuye a consolidar su hábito de consumo entre los niños y disminuye el consumo de gaseosas azucaradas.

Consumo

Según la última versión del estudio global de índice lácteo, realizado por la empresa Tetra Pak, el consumo mundial de productos lácteos líquidos crecerá a una tasa anual de 2.9% hasta el inicio de 2015.

Explica el informe que el crecimiento será impulsado por un aumento en la demanda en regiones de Asia, África y América Latina.

Con base en el estudio, se estima un crecimiento de 5% en la demanda de leche blanca de 2011 hacia 2015 en la región de Centroamérica y el Caribe, sustentado por un aumento en los índices de optimismo del consumidor.

Aunque Panamá representa un 7% del consumo regional, muestra una de las mayores tasas de crecimiento con 7%, debido al dinamismo de la economía, según el estudio.

La leche UHT -sometida a un proceso de conservación para destruir gérmenes patógenos- representa 51% del mercado de leche líquida en Panamá, registra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código