OBRAS

El legado de una herencia de arte

Las primeras obras de arte de una colección de la era de la Alemania nazi llegan al Museo de Bellas Artes de Berna.

Temas:

Un grupo de reporteros tiene acceso a una parte de la colección de Cornelius Gurlitt. Un grupo de reporteros tiene acceso a una parte de la colección de Cornelius Gurlitt.
Un grupo de reporteros tiene acceso a una parte de la colección de Cornelius Gurlitt.

El Museo de Bellas Artes de Berna presentó las primeras obras de la colección que heredó de Cornelius Gurlitt (1932-2014), hijo de Hildebrand Gurlitt, un famoso marchante de arte en la Alemania del III Reich.

Entre la selección de cuadros presentados figuran obras de “arte degenerado” de pintores como Otto Dix, Ernst Ludwig Kirchner, Franz Marc, August Macke y Otto Mueller.

Unas 200 obras del legado de Cornelius Gurlitt serán expuestas a partir del 2 de noviembre en la capital suiza. Paralelamente a esta exposición en Berna, un museo alemán, el Bundesskunsthalle de Bonn, presentará otra parte de esta colección, pero bajo dos enfoques diferentes: el de las obras expoliadas en el ámbito de las persecuciones nazis y el de los cuadros cuya procedencia no se ha podido dilucidar todavía.

La exposición de Bonn abordará los robos de objetos de arte sin precedentes cometidos por los nazis en las regiones ocupadas por el régimen de Adolf Hitler. Para sorpresa general, según el testamento de Cornelius Gurlitt, fallecido en 2014 sin herederos directos, el museo suizo resultó ser el heredero de su colección, compuesta por 1,500 obras, una parte de las cuales se sospecha que son piezas robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a sus propietarios judíos.

Tras ganar una larga batalla legal con los herederos lejanos de Gurlitt, el museo de Berna investigó el origen de las obras, lo que condujo a restituciones de cuadros robados a sus propietarios originales o a sus descendientes. Según un acuerdo con Alemania, solo debían ser transferidas a Berna obras de origen incontestable.

El tesoro de Cornelius Gurlitt fue descubierto en 2012, durante un registro de los agentes de aduanas a su apartamento en Múnich, y en otra vivienda en la ciudad austriaca de Salzburgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código