Un legado para no olvidar

Un foro reunió a personajes que se refirieron a la gesta del 9 enero y juntos hicieron un llamado a no olvidar.

Los institutores de la generación de 1964 dicen que nunca imaginaron que un “sencillo acto de patriotismo” representaría tanto, y que sería un paso significativo a la reversión del Canal.

La Universidad Santa María la Antigua (Usma) realizó esta semana el foro “Mártires del 9 de enero, legado para no olvidar”, que reunió a un panel formado por el abogado Adolfo Ahumada, el expresidente Aristides Royo y Ricardo Hurtado y Napoleón Bernal, quienes participaron en los hechos para esa fecha.

El ambiente social y político que se vivía, “profesores valiosos que abrían la conciencia de sus estudiantes” y las muchas lecturas discutidas era el referente para los estudiantes de la generación, según Hurtado.

Siendo uno de los estudiantes que cruzaba el alambrado hacia la antigua Zona del Canal con bandera en mano ese 9 de enero, hace 48 años, recuerda que con 17 años “arriba en la cerca, sentimos el fervor, sabíamos que arriesgábamos la vida por nuestras reclamaciones”.

Conocer la historia

Entre algunas reflexiones, Royo lamentó que los panameños no conozcan la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos. “Es una pena que se descuide la historia”, dijo y sugirió que se debe restituir el interés desde la escuela.

Al respecto, Ahumada recordó que era la lectura el medio por el cual los estudiantes de la época lograban hacerse de un criterio para entender la situación del país y citó entre varios ejemplos a la obra Luna Verde, del panameño Joaquín Beleño, que fue “una inspiración en nuestro pensar sobre el Canal de Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código