Un legado de valentía y esperanza

´Mañana viviré´, de Elizabeth Ligorría, es una obra en la que la autora comparte vivencias en su lucha contra el cáncer.

De cómo sobrellevar la adversidad y mantenerse con un espíritu positivo, es de lo que nos habla Elizabeth Ligorría en su libro Mañana viviré.

Su autora superó los pronósticos de vida de los médicos al serle diagnosticado cáncer de seno metastizado. Fue entonces cuando decidió escribir un diario en el que plasmó sus experiencias vivida, y que posteriormente se convertiría en una obra que comprende el lapso temporal del diagnóstico en 2004 hasta poco antes de su fallecimiento en 2008.

La familia Ligorría, y en especial su esposo, el consultor y periodista guatemalteco Julio Ligorría, se encuentran en Panamá para dar a conocer esta historia de valentía y amor familiar.

Ligorría comenta que a su esposa “le impactó mucho la soledad en la que cae la mujer diagnosticada con cáncer de seno. Al ser la mujer el núcleo de la familia, tiene un papel muy importante, y cuando algo le sucede hay disgregación”.

Así, el motivo que la llevó a escribir fue “la necesidad de alertar, de comunicar a la mujer que la situación no es tan terrible, que se puede vivir, y vivir felizmente, siempre y cuando se esté rodeada de amor, y de alguna manera entender que se padece de una enfermedad que se puede controlar”.

En cuanto al valor terapéutico de la escritura, Ligorría destaca que “escribir un diario posee un valor catártico. Produce el poder de desahogar toda una serie de sentimientos positivos y negativos a los que los seres humanos estamos sujetos”.

Añade que “poder expresarse es un medio para mantener una actitud más positiva ante la vida. El escribir la experiencia del día a día va sanando el yo interno, la propia actitud y te mantiene positivo”.

Por otro lado, Ligorría destaca la importancia que tiene la capacidad de investigación cuando se padece este tipo de enfermedad: “hay que investigar, hablar y saber seleccionar; estar dispuesto a estructurar una comunicación médico-paciente para estar muy claro en qué terapias pueden ser aplicadas y cuáles no”.

En definitiva, la obra Mañana viviré “trata de la manera en que un hecho inesperado como este te cambia la vida y cómo puede llevarse mejor, explicado de una manera muy sencilla y accesible para el lector. Este es su legado”.

Ligorría resalta también que “no es un libro académico, es un libro de vida, de vivencias”.

La obra, estructurada en 11 capítulos, ha sido editada bajo el sello Plantea y distribuida en México, Centroamérica, Miami, y ahora en Panamá. Ha tenido cinco ediciones desde su lanzamiento en 2010 y está también disponible en amazon.com. Escrita en español, pronto tendrá una edición traducida al inglés.

El 100% de los fondos que se recauden por su venta irán a las fundaciones que acogen el libro en diversos países, como un elemento de promoción para la lucha contra el cáncer.

En Panamá la obra ha sido promovida por FundAyuda.

Para la familia Ligorría, el libro fue un camino de descubrimiento: “Descubrimos facetas suyas, sentimientos, pensamientos. Por supuesto, hay un recuerdo familiar interno muy profundo. Ha terminado siendo un bálsamo y el compromiso de su legado, que persiste”.

Mañana viviré fue presentado el pasado 25 de octubre por Julio Ligorría en el Teatro La Huaca del centro de convenciones Atlapa.

La actividad contó con la participación de la sobreviviente de cáncer Marta Lewis de Cardoze y del señor Alfredo Maduro, de FundAyuda, quienes efectuaron un conversatorio con el público asistente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código