LA VOZ DE LA ACADEMIA

La lengua y el mundo de internet

A menudo los usuarios, a través del portal www.aplengua.com.pa, consultan sobre vocablos

que, por ser extranjerismos, presentan dudosa escritura o porque piensan que no tienen su equivalencia en español. Veamos:

Hacer clic, clicar y cliquear son formas adecuadas para indicar la presión o el pequeño golpe que hacemos con el ratón de la computadora; mas no, la voz inglesa click.

El prefijo ciber-, como todo elemento compositivo, se escribe unido a su base: ciberataque o cibercomercio. Y a propósito, señalamos que existe una tendencia a llamar al ´sitio web´ ciberdiario, que es equivalente a periódico digital.

Blog, bloguero y bloguear son términos adecuados en español; no obstante, siempre es preferible utilizar la forma bitácora (Diccionario panhispánico de dudas).

Elijamos artículo o entrada en vez del anglicismo post y digamos: publicar un artículo o una entrada, y no postear. Asimismo, en vez de link, usemos enlace o vínculo; y contraseña, que es mejor y más culto para los hispanohablantes que password, un anglicismo.

En cuanto a la consulta sobre wifi, el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, señala que el término wifi (´mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica´) fue incorporado al español, y que se trata de un sustantivo ambiguo; es

decir, puede ser masculino o femenino.

El término on-line significa estar conectado a una red de datos o de comunicación e igual indica que algo está disponible a través de internet. Igual podemos traducir por conectado o en línea. Del mismo modo, cloud computing es computación en la nube (´servicios de computación a través de internet´); y webinar, seminario web (´presentación de carácter educativo que se transmite en directo vía internet´).

Finalmente, el plural de web es webs, y se aplica la regla de nuestro idioma que dice así: «Las palabras extranjeras incorporadas al español terminadas en consonante distintas de n, l, r, d, j y z forman su plural añadiendo s al final».

La Academia dice:

Si, como es sabido, hoy, la palabra del emisor se envía y llega al receptor más pronto y clara que nunca, tengamos cuidado: el mensaje puede tener error, no contener las palabras indicadas, tal vez no conocemos alguna o no existe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código