Una leyenda ´glam´

Hace 30 años, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti crearon la banda argentina con mayor proyección internacional.

La primera presentación de Soda Stereo en el after party de un desfile de moda no fue favorable, aunque una nueva oportunidad no tardó en llegar. Luego de suplir una banda en una serie de conciertos en Stud Free Pub, el 17 de agosto de 1983 el cazatalentos Horacio Martínez les ofreció un contrato discográfico con la CBS.

Después de meses de recorrer la escena under porteña, Soda Stereo se convirtió en una banda con convocatoria. En diciembre de 1983, en plena reinstauración de la democracia argentina, empezaban a sonar temas como Jet-set, Sobredosis de TV y Dietético, siendo éste último su primer videoclip.

Cuando el contrato parecía estar estancado por condiciones inconvenientes para la banda, la solución llegó de la mano de los hermanos Federico, Marcelo y Julio Moura, famosos dentro del circuito del rock argentino en la década de 1980 por conformar la banda Virus.

Con la ayuda de los Moura, quienes les dieron el pase para ser los teloneros de los conciertos de Virus, Soda Stereo empezó a ser reconocido por abrir los conciertos a otras bandas importantes para el rock local como: Los Twist, Los Abuelos de la Nada y Zas.

el inicio del Éxito

En 1983, ya estaba todo listo para lanzar el primer disco, resultado de ese contrato con la CBS, siendo Federico Moura su productor.

Soda Stereo presentó un disco homónimo que no incluyó los primeros temas salvo Jet-set, vendiendo 15 mil copias. Luego vino su primera gira nacional, con microbús propio incluido.

El look del trío, que aludía al de las bandas The Cure y Depeche Mode, era un estilo glam y difícil de ignorar: peinados raros, estrepitosos y maquillajes oscuros.

Dos años después, siendo ya una banda convocada y solícita, se lanzó Nada personal, conteniendo el éxito con el mismo nombre del álbum.

Le siguieron en 1986 Signos, En vivo (1987) Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995) y Confort y Música para Volar: MTV Unplugged (1996).

Con el paso de los años, entre producciones y giras, Soda Stereo no solamente se convirtió en la banda insigne del rock argentino de su época, pues en el ámbito regional también explotó la “sodamanía” en países aledaños, Centroamérica y México.

la Separación

Conflictos, ambiciones individuales e inquietudes artísticas personales pusieron fin al trío que cumplía 15 años de formación.

En 1997, la sospecha de la separación fue reconfirmada en El último concierto, un álbum doble en directo realizado en el estadio River Plate, donde se registró su famosa frase “gracias... totales”. Eso ocurrió el 20 de septiembre.

En solitario

Una vez deshecho Soda Stereo, Gustavo Cerati emprendió una exitosa carrera como solista, siendo el que más trascendió del trío. Zeta Bosio fundó su propia compañía discográfica para apoyar a nuevos talentos y Charly Alberti abrió empresas vinculadas a tecnologías y creó su propia banda, Mole.

2007, el regreso

Luego de 10 años de trabajar proyectos por separado, el trío organizó un reencuentro que involucró sumas millonarias.

El mismo día que dijeron “adiós”, un 20 de septiembre de 2007, 10 años después de su último concierto, Soda Stereo se vio sentado en la discoteca Museum, confirmando un reencuentro que involucraría un disco de grandes éxitos y una gira internacional: “Me verás volver”, que tuvo a Panamá como país enlistado para visitar, así como otras 13 ciudades de países como: Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, México y Estados Unidos.

La tragedia de cerati

En mayo de 2010, en un show en Caracas, Venezuela, Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular que lo tiene en coma hasta el presente, dejando en suspenso su regreso al escenario, así como el de la banda en un futuro lejano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código