Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Por la literatura infantil

La Academia Panameña de la Literatura Infantil y Juvenil y la Asociación de Cónyuges de Diputados distribuirán 11 mil libros para niños en el país.

La literatura infantil es la semilla de la lectura en las personas , “si no acercas al niño a la lectura, no aprende a leer y no adquiere el hábito, ese mismo niño de adulto no va a leer y resulta que la herencia cultural de la humanidad está en los libros”.

Así piensa el Dr. Luis Cabrera Delgado, escritor cubano y miembro fundador de la Academia Latinoamericana de la Literatura Infantil, quien dicta hasta hoy un seminario a maestros y escritores panameños vinculados al desarrollo del género literario en mención.

De hecho, Delgado fue invitado por la Academia Panameña de la Literatura Infantil y Juvenil al istmo en el marco de la presentación de dos colecciones de libros infantiles, presentadas la tarde del pasado miércoles en la Asamblea Nacional.

Las colecciones son: Fantasía, para niños pequeños; y Relatos, que se caracteriza por tener más textos que imágenes, destacó Irene de Delgado, presidenta de la citada Academia Panameña.

Ambas colecciones reúnen a 11 autores, y de cada obra se imprimirán mil ejemplares para distribuir gratis mediante las propuestas que presenten los diputados para sus respectivos circuitos.

“Fantasía” la integran: Dedito Quemado, de Tilsia Perigault; Don Guille, de Estela Perigault de Malgrat; La carreta amarga, de Carlos Changmarín; El barquito de los versos, de Mirla Díaz; Un cuento en colores, de Leda Moreno; Don Pedro y los sapos, de Telsy Sánchez; El primer día de clases, de Gloria Melania Rodríguez; y El diario de una mosca, de Isabel Roldán.

Mientras que “Relatos” la componen: Los cuentos de Panchita, de Francisca de Sousa; Alita y otros cuentos, de Joaquina Pereira de Padilla; y Cuentos patrióticos, de Irene Delgado.

Lidia Gallardo de Aparicio, presidenta de la Asociación de Cónyuges de Diputados, otra organización que hizo posible estas publicaciones, comentó que el proyecto es parte de la agenda cultural de esta asociación.

De Aparicio añadió que es la primera vez que se hace en Panamá un trabajo como este, ya que los escritores de literatura infantil deben financiar sus propios libros.

RECONOCIMIENTO

Durante la presentación de los libros, los organizadores entregaron un reconocimiento a familiares de las escritoras panameñas Tilsia Perigault Hayams y Joaquina Pereira de Padilla, recordadas por sus trabajos que permiten hoy ser consideradas como pioneras de este género literario en el istmo.

SITUACIÓN LITERARIA

En opinión del cubano Cabrera Delgado, la situación de la literatura infantil en la región latinoamericana atraviesa por un boom, pero varía el nivel de desarrollo en los diferentes países.

De Panamá, el experto dijo que ha percibido un constante interés por los escritores de desarrollar este tipo de literatura; sin embargo, hace falta un sistema editorial para este género.

“Los escritores tienen que autofinanciar sus libros y la distribución no es suficiente, no hay bibliotecas infantiles, la sala de la Biblioteca Nacional no tiene un Departamento de Literatura Infantil. Es importante crear una biblioteca infantil y un sistema de bibliotecas en todo el país”, concluyó.

Argentina, Brasil y Cuba sobresalen en literatura infantil, seguidos por Colombia, Ecuador y Bolivia, comentó el conocedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código