Para lucir una buena piel

La exfoliación corporal, desde la más artesanal hasta la de tipo clínico-estético, es un procedimiento de belleza necesario para la salud de la piel.

Como si de pulir una talla de madera se tratase, la exfoliación es un procedimiento estético muy necesario para devolverle la luminosidad y mejorar la textura y la tonalidad de la piel.

La doctora Ruth Sarmiento, especialista en medicina estética, explica que factores como el sol, la contaminación ambiental, la falta de hidratación, el sedentarismo y una dieta inadecuada que incluya alcohol o el fumar , así como algunos problemas de orden más orgánico como el estrés y cambios hormonales inciden poderosamente en el envejecimiento de la piel. Por lo que es de rigor darle atento cuidado.

La exfoliación corporal, uno de los procedimientos estéticos más requeridos, consiste en remover las células muertas, secreciones sebáceas y todo tipo de impurezas que se acumulan en las capas más externas de la dermis, explica la médica estética Alice Franco. “De esta forma, la piel regenerada tendrá un aspecto más lozano y limpio, eliminando la piel muerta”, puntualiza.

Los elementos que sirven como exfoliantes son muy variados y suelen ser sustancias granulosas. Sarmiento comenta que este ´pulido corporal´ puede realizarse con sales marinas, ya que “estas tienen un alto contenido de oligoelementos, aminoácidos, minerales y vitaminas, resultan una gran herramienta para luchar contra el envejecimiento”. El tratamiento culmina con un masaje relajante donde se aplican productos hidratantes y antioxidantes que actúan penetrando la piel ya permeable.

DISTINTOS TIPOS

Franco resalta que “existen distintos tipos de exfoliaciones, desde las más sencillas que pueden prepararse en casa como mascarillas con yogur, azúcar, miel, almendras o avena, pasando por productos como cremas exfoliantes cosméticas, muy recomendadas aquellas a base de semillas de arándano o fresas que son excelentes antioxidantes, hasta la microdermoabrasión, que es una exfoliación mecánica, y las exfoliaciones químicas, que son los peelings”.

Las sencillas deben hacerse con suaves masajes para evitar causar lesiones a la piel. A pesar de sus múltiples beneficios para la piel, es necesario resaltar que no pueden repetirse en cortos períodos de tiempo.

Los expertos coinciden en realizarlas una vez por semana. En el caso de tratarse de los procedimientos, como la microdermoabrasión o los peelings, las expertas coinciden en pueden hacerse cada 15 días sin ninguna contraindicación, a menos que el paciente padezca de alguna patología dermatológica.

Franco desmiente uno de los mitos en torno a uno de los procedimientos mecánicos de estética más utilizados: “la microdermoabrasión no se puede usar como un tratamiento exclusivo, único, para lograr un objetivo. Si el paciente busca resultados óptimos, debe combinarlo con otro tratamiento y es más bien una preparación de la piel”.

La doctora observa que muchos acuden a la clínica estética con falsas creencias sobre estos tratamientos. “No se trata de una cura milagrosa, así que no quita cicatrices ni manchas, sino que deja la dermis en condiciones para recibir otros procesos y debe aplicarse en repetidas ocasiones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código