Hay más de un mandatario

Desde gente buena hasta figuras de terror, pasando por seres valientes u hombres corruptos. Hollywood ofrece toda una galería de mandatarios diferentes entre sí.

En el cine como en la vida, hay presidentes con distintas personalidades.

Hollywood a veces los retrata como el mejor de los vecinos soñados, salvo que tienen un cargo de más responsabilidad que la mayoría de los mortales.

Por eso, se les muestra desde la comedia como en las películas Dave (1993) y The American President (1995).

En otros casos, estos caballerosos son retratados como padres abnegados de hijas buenas como el pan, tal cual queda demostrado en cintas como Chasing Liberty (2004) y First Daughter (2004), o a veces sus retoños son algo más problemáticas.

En ocasiones, cuando el drama biográfico toma relevancia en la trama, se les ve como visionarios que terminan siendo derrotados por un sistema adverso a sus nobles ideales, como pasa en Lincoln (2012), JFK (1991) y Thirteen Days (2000).

VISIÓN lucrativa

El séptimo arte de la llamada Meca del cine también es un cuestionador de las labores de estos señores y se les estudia sus decisiones, como pasa en el documental Fahrenheit 9/11 (Lions, 2004) o en la comedia negra W (Lionsgate, 2008), ambas centradas en la figura de George W. Bush, o bien en Frost/Nixon (2008), Dick (1999) y Nixon (Buena Vista, 1995), dedicadas al presidente Richard Nixon.

La otra esquina es cuando no los respetan al ubicarlos en situaciones más que ridículas, como en Mars Attacks (1996) y Abraham Lincoln: Vampire Hunter (2012).

Donde los mandatarios estadounidenses han tenido más éxito en la taquilla es cuando la ideología se acentúa en los guiones que aprueban los estudios de cine, y entonces se transforman en máquinas indestructibles capaces de asesinar a todos los malvados.

El Ataque, que se estrena hoy en las salas de Panamá, pertenece a este grupo, pues un policía (Channing Tatum) y el presidente (encarnado por Jamie Foxx) se encargan de un grupo de terroristas.

Esta producción es de Roland Emmerich, director que ya puso a un mandatario en la zona de peligro en Independence Day (1996), cuando Bill Pulman entró en la piel del jefe de Estado Thomas J. Withmore, quien con la ayuda del personaje encarnado por Will Smith puso en su lugar a unos extraterrestres invasores.

En 1997, Harrison Ford también triunfó cuando hizo las veces del residente oficial de la Casa Blanca en Air Force One, sobre terroristas que secuestran el avión presidencial, pero no toman en cuenta que el mandatario les va a dar una paliza.

Hollywood se adelantó a los tiempos, pues el primer mandatario negro norteño en la vida real fue Barack Obama, pero el cine le dio ese empleo al intérprete Morgan Freeman en la película Deep Impact (1998).

MONEDAS

De acuerdo con la página web boxofficemojo.com, si se suman las recaudaciones de todas las películas sobre presidentes producidas en Estados Unidos en una sola cifra, esa cantidad sería mil 678 millones de dólares.

El de mayor éxito es Independence Day, de Roland Emmerich, que en Norteamérica alcanzó los 306.1 millones de dólares y en el resto del planeta, los 511.2 millones de dólares.

Luego aparece Air Force One, de Wolfgang Petersen, que logró 172.9 millones de dólares en territorio patrio y en los otros mercados internacionales, 142.2 millones de dólares.

En tercer puesto está Lincoln (2012), de Steven Spielberg, con 182.2 millones de dólares obtenidos en casa y en el extranjero, 93 millones de dólares.

La cuarta casilla es para un documental, que es la más lucrativa producción sobre el tema presidencial, cuando se le mide entre lo que costó su rodaje y lo que recibió a cambio en las salas del planeta, ya que el presupuesto de Fahrenheit 9/11 (2004, Lions Gate) fue de 6 millones de dólares y recaudó 119.1 millones de dólares en Norteamérica y 103.2 millones de dólares en los 40 países donde se proyectó. Por ese lado, su director Michael Moore no tendrá queja alguna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código